El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) afirmó que el Gobierno adelanta esfuerzos para superar los obstáculos que impiden que ese sector tenga un mayor nivel de competitividad, al incursionar en la generación de electricidad, la rehabilitación de los parques de zonas francas estatales y la construcción de infraestructuras viales.
Aquiles Bermúdez, presidente de la entidad estimó que la superación de esos obstáculos permitirá al país tener una mejor posición ante otros desafíos como es el acuerdo traspacífico que otorgaría mayores incentivos a los signatarios de ese tratado comercial para la introducción de mercaderías, sobre todo textiles al mercado de Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que persisten desafíos que hay que vencer como es el monopolio que mantiene Fenatrado en el transporte de mercancías y la existencia de un Código de Trabajo obsoleto que debe ser adecuado a los nuevos tiempos que se viven en el comercio internacional.
Indicó que el Código de Trabajo, que fue aprobado hace 24 años, es un obstáculo para la formalización del empleo y su adecuación no puede ser vista como un retroceso sino como un paso de avance.
Bermúdez hizo sus planteamientos al participar como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde acudió acompañado de José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
El dirigente empresarial dijo que las zonas francas en República Dominicana representan una referencia, debido a que en los años que tienen operando han superado diferentes etapas, desde ser simples ensambladoras de textiles a involucrarse en un proceso de diversificación con la producción de joyas, equipos médicos, calzados, tabaco y sus derivados y productos eléctricos.
Los textiles siguen siendo un componente importante, aun cuando su participación en el total ha disminuido, así, de ser un 45 por ciento de las exportaciones de zonas francas en el año 2004, han pasado a ser un 25 por ciento en el año 2013, en cambio, en el mismo período, los productos médicos y farmacéuticos pasaron de ser un 12 por ciento a un 25 por ciento.
Un aspecto que destacó el señor Bermúdez, en el proceso de recuperación de las zonas francas es que ya no dependen de una sola línea de producción.
Destacó además el trabajo que en ese proceso de recuperación de las zonas francas vienen realizando Proindustria, dirigido por Alexandra Izquierdo y el Consejo Nacional de Zonas Francas que dirige Luisa Fernández.
Ambas entidades, dijo, han jugado un papel determinante en ese proceso de recuperación que tiene como meta superar del techo de generación de 190 mil empleos. Actualmente las zonas francas tienen 144 mil 383 empleos y aspiran a generar los restantes que para completar y posteriormente superar el techo a que llegaron.
Existen en la actualidad 55 parques de zonas francas con 602 empresas en operación. El 48 por ciento de las empresas de zonas francas están en el Cibao; el 25 por ciento en la zona metropolitana, el 14 por ciento en el Sur y el 13 por ciento en la región Este.

