Economía

Ven peligran contratos empresa Colombia RD

Ven peligran contratos empresa Colombia RD

BOGOTA.     Los proyectos por más de US$1.000 millones de Odinsa en República Dominicana estarían en riesgo debido a la demanda nulidad de concesión en los contratos de las filiales de dicha compañía.

Así se explicó el representante del Consorcio Vial Dominicano, Ángel Lockward, quien firma que con dichas concesiones en los peajes “le darían el control del 95% a Odinsa, lo que es inconstitucional y a su vez afecta los derechos adquiridos por otra empresa de capital colombiano”.

Así mismo explicó que la concesión de las autopistas del Sur en dicho país, había sido otorgada al Consorcio Vial Dominicano, la cual fue despojada a favor de Odinsa. Lo que llevaría a constituir un monopolio privado para la compañía colombiana, evento que está prohibido en la Constitución Política de República Dominicana.

Según Lockward, “el nuevo contrato firmado por el Ministro de Obras Públicas el pasado 20 de enero y enviado al Congreso Nacional el 3 de febrero, contiene múltiples vicios tales como, otorgar un derecho ya concedido por el Congreso  y constituir un monopolio privado, en violación de la Constitución”.

Así mismo, explicó Lockeward que dicha situación había sido dada a conocer a los ingenieros de Odinsa en República Dominicana en septiembre de 2010, como también al ministro de Obras Públicas de dicho país. Lo que ocasionó que se demandara al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa por USD$ 52.0 millones.

Algunas filiares de Odinsa, como Boulevard Turístico del Atlántico, tendrían un capital de USD$130 mil, para realizar una obra concesionada por USD$ 160 millones, así mismo estaría enfrentando 35 demandas por violación de propiedad en distintos tribunales penales y civiles del país centroamericano en las ciudades de Samaná, Santiago y Santo Domingo, acotó el representante del Consorcio Vial dominicano.

 Sin embargo frente a dichos señalamientos el ex presidente de Odinsa, Luis Fernando Jaramillo, señaló que no se encuentran preocupados con la demanda por parte de Lockward, debido a que está no tiene fundamentos legales.

 Según explicó Jaramillo, Odinsa no tiene el 95% en los contratos de peajes de República Dominicana, sino alrededor de un 35%. Así mismo aclaró que “lo único que busca el ex embajador y actual representante de la sociedad demandante es perseguir al gerente de Odinsa en República Dominicana”, ya que en las empresas que según la demanda Odinsa hace parte, no se tiene el control.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación