La posición antireeleccionista que encabeza el expresidente Leonel Fernández resultó ganadora del primer match frente a los defensores de la repostulación del presidente Danilo Medina.
De acuerdo a observadores políticos las acciones policiales y militares en el entorno al Congreso Nacional y la creciente tendencia en la sociedad de rechazar otra modificación a la Constitución, acorralaron a los partidarios de la reelección.
La presión para que el mandatario ordenara el retiro de los militares próximos al palacio legislativo, logró su objetivo, de modo que la primera batalla de lo que se vislumbra será una lucha prolongada fue ganada por el sector leonelista.
Estudiantes, grupos sindicales y la denominada “Plataforma Social”, que agrupa partidos alternativos, grupos choferiles, asociaciones de mujeres que luchan por la igualdad de género y agrupaciones de amas de casa, estuvieron haciendo causa común con la posición de Fernández sobre la reelección de Medina.
Aunque a regañadientes, a los leonelistas se sumaron legisladores perremeístas que decidieron no votar por ningún proyectos en la Cámara Baja hasta que fueran retiradas las tropas militares y policiales que durante nueve días mantuvieron un cercado el edificio legislativo.
Días de tensión se vivieron con la presencia de cientos de soldados y policías dentro y fuera del Congreso, el primer poder del Estado, hasta que ayer tarde el danilista presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ordenó el retiro de los agentes.
El ambiente de tensión y el rechazo de legisladores de distintos partidos provocó que abortaran las dos sesiones que intentó realizar la semana pasada la Cámara de Diputados.
Los militares portando armas de guerra fueron apostados en el interior y controlaban la entrada y salida a la sede legislativa, situación que desató la ira de legisladores de oposición y de grupos que luchan por la libertades públicas y los derechos.
Denunciaron que el primer poder del Estado estaba sitiado por las tropas del gobierno como una paso previo supuestamente al sometimiento el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional.
La calma
Esta mañana en la sede del Congreso sólo custodiaban los militares que lo hacen de costumbre, en tanto que un discreto patrullaje policíaco-militar se mantenía en los alrededores del lugar.
Las vallas metálicas colocadas en las calles periféricas fueron retiradas, volviendo a la normalidad el tránsito en la concurrida zona del Centro de los Héroes, donde funcionan varias instituciones gubernamentales, el entre ellas la alcaldía de la capital.
El pulso
Primero fueron los debates para lograr la aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde los leonelistas planteaban que incluir las primarias abiertas violentaban los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Luego vino la medición de fuerza por los pueblos, donde danilistas se manifestaban en favor de la obra de gobierno de Medina y los leonelistas realizaban asambleas de rechazo a la reelección.
Los danilistas realizaron diversas manifestaciones simultáneas en las provincias del interior, el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Mientras los partidarios de Fernández respondieron con la entrega de los dos millones de firmas de apoyo al exmandatario durante un acto en el Estadio Olímpico.
Un apunte:
El tiempo
Faltando tres semanas para el cierre de la presente legislatura, los partidarios de Fernández aumentan la presión para detener los intentos de someter un proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora con fines de habilitar al presidente Medina.

