La procuradora general de la República debe abrir una investigar sobre el accionar económico del Servicio Nacional de Salud “Senasa” ya que en esa institución se están tomando medidas que afectan seriamente la salud a los pacientes afectados de enfermedades catastróficas.
El caso es que yo, paciente con diagnóstico de cáncer de próstata me he visto involucrado en una “sinrazón” por parte de Senasa, que para entregarme un medicamento de alto costo la farmacia me estaba exigiendo el pago, nada más y nada menos que de 11.388.00 pesos.
Estoy afectado de cáncer de próstata desde el mes de febrero del 2023 y nunca se me había negado la entrega de la inyección “Eligard 45mg” que hay que inyectarme cada seis meses y ahora de buenas a primeras cuando solicito el medicamento esencial me dicen que tengo de pagar un supuesto “copago” de 11,338.00 pesos, lo que me sorprendió plenamente porque no tenía esa cantidad de dinero para regalar.
Hice la denuncia responsablemente y desde Senasa me comunicaron que iniciaron una investigación al respecto, lo que considero correcto ya que a un paciente afectado de cáncer como yo que debo tener atención continúa no se le puede salir con “sinrazón como esta”.
Senasa debe tener respeto con los pacientes afectados de enfermedades catastróficas e impedir que tengan que interrumpir el proceso de curación a que han sido sometidos, entregándoles con rapidez los medicamentos prioritarios que necesitan.
Espero de que, además de la explicación de Senasa, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso inicie una investigación sobre los abusos de que son víctimas los pacientes por parte de las prestadoras de servicios de salud. No hay que esperar que una persona muera para llamar la atención sobre las irregularidades con la seguridad social.
Por: Luis Santamaría Santana
ld.santamaria52@gmail.com