SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó este viernes que no es ilegal que empresarios aporten recursos a los partidos políticos.
Fadul hizo la afirmación a propósito del comunicado emitido ayer por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, en el que el alto dirigente del PLD revela que recibió aportes para tres campañas políticas de ese partido por parte de Ángel Rondón.
Fadúl refirió que esa acción no es un ilícito penal en el país.
“Aquí no están prohibido las donaciones de empresarios a políticos. Eso no está prohibido, en Brasil sería otra cosa, pero en República Dominicana no. Aquí eso está permitido en término legales”, afirmó Fadúl.
Sostuvo que continuará apoyando los dirigentes de su partido Montás, Radhamés Segura y Víctor Díaz Rúa, quienes están preso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Yo de manera solidaria estaré siempre con ellos, porque ese es mi papel y lo que yo siento y debo de hacer con personas con la que he compartido más de 40 años en actividades políticas”, señaló.
Dijo que para él es muy doloroso no solidarizarse con sus amigos en situaciones como estas.
En el comunicado Montás sostiene que al recibir esos aportes nadie le dijo que provenían de Odebrecht.
Montás destaca, además, que el apoyo financiero de proyectos políticos de parte de empresarios es una práctica común en la cultura política dominicana no prohibida.
Fadúl habló cuando visitaba junto al abogado Ramón Antonio Veras (Negro Veras) a los imputados peledeístas en la cárcel del Palacio de Justicia, luego de reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina.
Pide sacar la política caso Odebrecht
El abogado Antonio Veras abogó porque se le permita realizar su trabajo con plena libertad al juez Especial apoderado del expediente contra los 14 imputados del caso Odebrecht, para no contaminar la justicia con pronunciamientos que puedan influir en el proceso.
Cree que si los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, no han sido llamados es porque no figuran en el expediente.
“Pronunciamientos como esos es los que yo digo que deben evitarse, vamos a sacar las imputaciones del debate político. La política no se enriquece con descalificaciones; se rebaja”, dijo.

