Deportes Noticias importante Portada

(Video) FENAPEPRO desconoce proceso electoral eligió a Erick Almonte; acusan violación a estatutos

(Video) FENAPEPRO desconoce proceso electoral eligió a Erick Almonte; acusan violación a estatutos

La situación que se ha presentado en la controversia entre la Junta Directiva de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) y los representantes de jugadores activos de los diferentes equipos, es producto de la violación de los acuerdos arribados el 13 de diciembre con la mediación de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

En dichos acuerdos, de manera específica en el literal a del artículo TERCERO las partes se comprometieron a escoger una comisión, con la colaboración y mediación de LIDOM, para llevar a cabo el proyecto de modificación de los estatutos de la FENAPEPRO con el propósito de introducir mejoras a los mismos solicitadas por los jugadores y para adaptarlos al marco jurídico actual.

Por igual se acordó en el literal c del mismo artículo TERCERO del precitado convenio, citamos textualmente lo siguiente: “LAS PARTES acuerdan, siguiendo los lineamientos de los nuevos estatutos, abrir un proceso de elecciones en FENAPEPRO a más tardar el día once (11) de enero de 2019, a los fines de llevar a cabo un proceso eleccionario abierto y participativo”.

Para esos fines, se entregó a los jugadores activos y su representante legal, copia de los Estatutos vigentes de la FENAPEPRO y un proyecto de modificación que había elaborado la entidad en tiempos recientes.

La comisión quedó conformada por José Eliseo Almánzar y Julio César de la Rosa Tiburcio, representantes legales de la FENAPEPRO y los peloteros activos, respectivamente y Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM.

Sin embargo, pasaron 13 días y la comisión nunca se reunió y la Junta Directiva de la FENAPEPRO no tuvo más noticias sobre el tema.

De forma sorpresiva y en violación a los acuerdos suscritos, el miércoles 26 de diciembre, la oficina de prensa de LIDOM envió a los medios de comunicación una nota de prensa informando que se había integrado una comisión electoral y que las elecciones para escoger la nueva junta directiva de la FENAPEPRO serían celebradas el viernes 28 del mismo mes, es decir, dos días después.

Por consiguiente, la Junta Directiva de la FENAPEPRO se enteró a través de dicha nota de la conformación de la Comisión Electoral y de la convocatoria a elecciones, algo a todas luces ilegal e insólito.

De acuerdo con los artículos 13 y 18 de los estatutos sociales de FENAPEPRO, debió ser la Junta Directiva que convocara a la Asamblea General, que es el único organismo facultado para elegir a la Junta Directiva, y no de manera unilateral los representantes de LIDOM y de los peloteros activos.

Ese mismo miércoles 26, se convocó a una reunión a Mario Emilio Guerrero, miembro de la comisión electoral y al representante legal de la FENAPEPRO, José Eliseo Almánzar en las oficinas de LIDOM.

La auto designada “comisión electoral”, figura no contemplada en los estatutos de FENAPEPRO, estaba presidida por Winston Llenas, vicepresidente de LIDOM, con Valentín Contreras, director de Operaciones de LIDOM, como secretario y Heriberto Rivas, representante de los jugadores activos, miembro, así como Desiderio Ruiz, parte de los asesores de este último grupo, sustituto de Rivas.

En la reunión, Almánzar se opuso a que las elecciones fueran el viernes 28, pues violaba los acuerdos arribados en el encuentro del día 13 de diciembre.

Llenas propuso entonces que las elecciones fueran el sábado 29 o el domingo 30, lo que también fue rechazado por Almánzar, hasta que finalmente el presidente de la comisión electoral estableció la fecha del 4 de enero, también con la oposición del representante de FENAPEPRO, por los mismos motivos anteriormente expuestos.

En reunión celebrada el día 3 de enero, Almánzar informó a los miembros Junta Directiva de la FENAPEPRO de la fecha fijada por Llenas para la celebración de las elecciones y todos sus miembros rechazaron de manera unánime la decisión por ser violatoria de los acuerdos del 13 de diciembre.

Fue en esa reunión que se emitió un comunicado, donde se dio a conocer la renuncia del presidente Mario Melvin Soto y se informó que la Junta Directiva desconocía el nombramiento de la “comisión electoral”, por no estar esto contemplado en los estatutos y la convocatoria a elecciones del día siguiente.

Ante la renuncia de Soto, asumió la presidencia el vicepresidente George Bell de conformidad con el artículo 27 de los estatutos sociales.

 

Preguntas que debemos hacernos:

¿Por qué los representantes de los jugadores y LIDOM nunca se reunieron para modificar los estatutos como se acordó?

¿No se presta a suspicacia que Erick Almonte, mediador por parte de LIDOM se presente luego encabezando la plancha de los jugadores?

¿Por qué las prisas y desconocer los plazos de convocatoria a elecciones, inscripción de planchas y posibles impugnaciones?

¿Por qué decir que es la primera vez que se colocan urnas en los estadios cuando no es cierto? En las elecciones del primero de diciembre de 2001 se usó ese sistema, así como en otras ocasiones.

¿Por qué hablar de ilegalidad de los estatutos y de la Junta Directiva de la FENAPEPRO y sin embargo celebrar todo un proceso con los reglamentos viejos?

¿Por qué no esperar que la Junta Directiva fuera que conformara la comisión electoral y convocara a elecciones como señalan los estatutos?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación