El reconocido empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) abogó este miércoles por un apoyo masivo del empresariado dominicano a favor y en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que tanto lo necesita, y que es una institución integrada por hombres y mujeres que encada accionar arriesgan sus vida”.
Don Pepín Corripio, quien preside la Brigada Empresarial de Apoyo a los Bomberos del Distrito Nacional, precisó que “un mayor involucramiento de los empresarios garantizaría una mayor efectividad en el servicio que ofrecen estos héroes que ponen sus vidas a disposición para salvar a otras y proteger los bienes de todos, en especial los de los mismos empresarios que son auxiliados cuando sus negocios presentan problemas o ocurre algún siniestro”.
Valoró que debe convertirse en una obligación el irrestricto apoyo a los bomberos, que exponen sus vidas trabajando muchas veces con herramientas inadecuadas y anticuadas”.
Señaló que la Brigada Empresarial de Apoyo fue creada para contribuir con la mejoría del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, fortalecerla en su equipamiento y logística, con la adquisición de camiones y otros implementos que son de rigor, cumpliendo los estándares internacionales sobre las labores que realizan.
“Tengo viéndoles desde hace más de 30 años con las mismas indumentarias ya caídas en desuso, y eso tenemos que revertirlo”, afirmó Corripio, a la vez de instar a la empresariado nacional a sumarse a la causa de personas que arriesgan sus vidas por salvar sus propiedades.
“Estamos ante una etapa en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, histórica por demás, la cual hacia mucha falta”, señaló el presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Dijo que los “bomberos siempre han sido considerado como una institución, de la que la gente se acuerda de ellos cuando los ve en acción, y yo de mi parte siempre anhelé estar más y este es el momento para hacer conciencia que los más beneficiados, los primarios son las empresas y las industrias del país”.
“Todos tienen que ser solidarios con los bomberos, en especial, el personal y propietarios de las compañías de seguro, que se involucren de manera directa e indirecta para se reciba un mínimo porcentaje para ayudarlos económicamente, porque es inconcebible que el Cuerpo de Bomberos de mantenga a base de donaciones y de apoyo provenientes fundamentalmente de los gastos primarios de los ayuntamientos”, puntualizó Don Pepín, en referencia a todos los bomberos del país.
“Esta institución debe de ser apoyada por todos”, reafirmó.
La Brigada Empresarial de Apoyo al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo está integrada además de Pepín Corripio, quien la preside, por Juan Vicini, el vicepresidente; Ligia Bonetti, la tesorera; Ricardo Koenig, Héctor José Rizek, Carlos José Martí; y el coronel Kai Schoenhals, secretario de actas, entre otros.
Los bomberos del Distrito Nacional manejan un presupuesto anual de 70.0 millones de pesos provenientes de fondos del Gobierno Central, más 1.1 millones mensual (13.2 al año) que le entrega la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), que dirige David Collado, lo que hace una sumatoria de 83.2 millones de pesos de carga fija.
Cuentan en la actualidad con 15 estaciones, 24 camiones de bomberos y dos ambulancias, y como primer aporte de la Brigada Empresarial de Apoyo recibieron recientemente 10 millones de pesos.
Don Pepín Corripio habló en esos términos durante su intervención este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz y en el que además estuvo su hijo José Alfredo Corripio, y una batería de expertos y jóvenes periodistas de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
Con el estuvieron el coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe los empresarios Ligia Bonetti y Héctor José Rizek, además de los también hombres de negocios y coroneles Ricardo Koenig y Kai Schoenhals, quienes son voluntarios, y fungen como subjefes del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.


