Varios expertos en cuantos a los temas de fondos de pensiones y de seguridad social en la República Dominicana, así como de las luchas sindicales, presentaron posiciones encontradas durante sus intervenciones este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Arismendi Díaz Santana, exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), sostuvo que desde el Gobierno se presentó un proyecto de reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social que tersa sobre varias grandes líneas:
1.- El proyecto busca fortalecer a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) otorgándole financiamiento, personería jurídica, autonomía operativa y financiera, y que también favorece el rol de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
2.- El financiamiento de la TSS provendrá de 0.1 por ciento del salario cotizable, producto de la eliminación de la actual comisión administrativa que cobra las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
3.- Cambia los cargos por mora, recargos e intereses y plantea soluciones que de acuerdo con estimaciones de las autoridades facilitan la reinserción e incorporación a la Seguridad Social de más de 160 mil trabajadores, quienes junto a sus familias tendrán cobertura no solamente en pensiones, sino también en salud y riesgos laborales, que son los principales ejes.
4.- Se busca el aumento del aporte a las cuentas de los afiliados al incrementar de 8% a 8.4% el aporte destinado a cada cuenta de los afiliados a las AFP, para construir mayor patrimonio para las pensiones sin que se eleven las contribuciones por parte de los empleadores y trabajadores.
Díaz Santana criticó que “este proyecto de ley lo que busca es tomar los recursos de los trabajadores para financiar la TSS y la DIDA, y eso no es correcto”.
“Soy de los que creo que ha que fortalecer la TSS y la DIDA, pero se deben de buscar otros métodos sin que se toque el dinero de los trabajadores”, apuntó el experto, a la vez que criticó también que el Estado destina 200 millones de pesos anuales para la TSS desde hace seis años, sin que haya el más mínimo incremento.
“No hay voluntad gubernamental de aumentar esos recursos”, exclamó Díaz Santana, quien además no concibe que el trabajador se retire con el 75 por ciento de pensión en base a su sueldo.
Kirsis Jáquez, de la ADAFP
Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), defendió la postura gubernamental sobre la reforma a la Ley 87-01 y dijo que ese proyecto no tiene como tema central las situaciones de las AFP sino más bien una propuesta para resolver la distorsión que existe en la ley original de la Seguridad Social en cuanto a las moras, retrasos y recargos.
Indicó que “hoy en día, de acuerdo a las cifras de la TSS, por la fórmula de la ley original por los recargos, el crecimiento de la deuda se la hace imposible al trabajador ponerse al día cuando tiene una situación de retraso con la Seguridad Social”.
Señaló que la Ley 87-01 nació con debilidades de fiscalización y recaudo en sus características para realizar su rol. “El martes 30 conmemoramos 16 años del inicio del Sistema de Pensiones en la República Dominicana”.
“Esa distorsión y mala aplicación que usa como mecanismo la Ley 87-01 de recaudos y moras en los atrasos, provocó que la deuda de los empleadores con la Seguridad Social supere los 200 mil millones de pesos, de los cuales menos del 10% es capital, todo lo demás es producto de la forma”, puntualizó Jáquez.
Valoró que este proyecto de reforma a la Ley 87-81 busca eliminar y corregir esa distorsión en cuanto a los retrasos y la darle a la TSS la capacidad de demandar, fiscalizar y tener un presupuesto como está establecido en otras Superintendencias.
“El fondo es lograr la reinserción de esos 160 mil trabajadores que están fuera de la TSS, y no tienen capacidad de pago”.
Pepe Abreu
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), manifestó que “el Gobierno no ha presentado ninguna reforma de fondo a la Ley 87-01, ya que se atemorizó en una reunión en la Palacio Nacional al escuchar las posiciones de los sectores presentes sobre la necesidad de una reforma y presentó algo que en definitiva lo que busca es fortalecer la TSS, la DIDA y la amnistías para algunos sectores, dejando de lado a los trabajadores.
“El único sector que presentó por escrito un planteamiento de fondo a la Ley 87-01 fue el Movimiento Sindical, el cual fue asumido por cuatro senadores y está en debate en Comisión en el Senado y no se le quiere dar espacio para que sea sometido como proyecto de ley, pero si atienden lo que quiere hacer el Gobierno”, enfatizó Pepe Abreu.
Díaz Santana, Jáquez y Abreu participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y su hijo José Alfredo Corripio, ante los comunicadores de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, en el salón de conferencias del Edificio Corporativo que aloja a esos tres medios escritos.

