La presidenta de Barrick Pueblo Viejo sostuvo este miércoles que esa empresa minera de capital extranjero no contamina al municipio de Cotuí, en la Provincia Sánchez Ramírez, como muchas personas les acusan por diferentes medios y grupos sociales.
Juan Barceló fue directa al precisar que “somos la empresa minera que más cuida los recursos naturales donde estamos instalados, y en el caso de Cotuí, hemos cumplido con todos los estándares establecidos por las leyes dominicanas, en el que el Estado es nuestro principal socio”.
“No existe tal contaminación, donde se hacen las extracciones de oro contamos con todos los controles ambientales que le garantiza a la población sentirse libre de cualquier enfermedad que alegan dirigentes comunitarios locales, regionales y nacionales”, exclamó Barceló.
Dijo que se hacen muestras a las aguas de la zona, y las propias usadas por Barrick Pueblo Viejo, cada tres meses y no tenemos efectos contaminantes.
Resaltó que existe un acercamiento constante con la población para la realización de las pruebas a las aguas, incluso señala que han sido llevadas a laboratorios independientes para un segundo análisis y confirmación que avalan la existencia de los controles ambientales que garantizan agua pura y libre de contaminación -esas pruebas con consideradas exitosas-, que de ser así como denuncian algunas personas y grupos comunitarios el Estado dominicano hubiese recesado el contrato que posee Barrick Pueblo Viejo.
Manifestó que “estamos comprometidos con este pueblo a no causarles ningún tipo de daño”. “El Estado confía en nosotros y se lo hemos demostrado, que no causamos los efectos negativos que falsamente nos acusan”.
“Esos pobladores tenían unas casitas en condiciones muy pobres y les se construyeron casas de concreto siguiendo los estándares del Banco Mundial”, apuntó.
Y agregó que: “Como podemos estar contaminando si cuando llegamos encontramos 35 familias que fueron reubicadas, y ya hoy en día en los alrededores de los centros de operaciones de Barrick Pueblo Viejo se han instalado más de mil familias”.
Aportes al Estado
Juna Barceló, de manera conjunta con Jacqueline Mora, directora Ejecutiva de Analítica de Barrick Pueblo Viejo, informaron que esa empresa minera entregó beneficios al Gobierno un total 16 mil millones de pesos en impuestos para el año fiscal 2017.
Esos impuestos, que son especiales, y que son sobre la renta, regalía que se aplica a las importaciones bruta, y otro que fluctúa sobre el precio del oro (cuya onza anda entre 1,200 a 1,228 dólares), entre otros.
Cuestionadas sobre el cinco por ciento que debe llegar a las comunidades, precisaron que la Barrick Pueblo Viejo no es quien debe hacerlo llegar el monto sino el Estado Dominicano es que debe hacerlo, en base a los cálculos del dinero que la minera entrega.
“Es potestad del Estado distribuir el dinero que Barrick Pueblo Viejo le entrega y darle su cinco por ciento a esas comunidades de Cotuí”, argumentaron Barceló y Mora.
Barceló y Mora participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
Estuvieron acompañadas de Arlina Peña, gerente de Comunicaciones; Mónico Abreu, gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); Luis Santana, gerente de Operaciones; y Vanessa Reynoso, supervisora de Comunicaciones.


