Los 63 de La Altagracia
El pasado 3 de julio la Cooperativa La Altagracia Inc. cumplió 63 años de existencia como organización de la economía social y solidaria destinada a la construcción de soluciones económicas, financieras y sociales para los cientos de miles de ciudadanos que son sus asociados y los miles de munícipes que residen en las comunidades de incidencia de la institución.
Transformamos los RD$3.75 con los cuales constituimos el capital social inicial en el año 1952, hasta convertirlos al día de hoy, en más de 5,500 millones de pesos en activos; ni llevar de 15 socios fundadores e iniciadores a más de 217,653 asociados en la actualidad. El verdadero logro radica en dar sostenibilidad a un modelo de gestión empresarial capaz de mantener la esencia filosófica, la ideología y doctrina del cooperativismo, combinarlas con las mejores prácticas de la gestión moderna, generar rentabilidad, solucionar necesidades y carencias de los socios e impactar en forma significativa en la calidad de vida de los mismos.
La tarea de mantener en equilibrio el crecimiento económico con el desarrollo humano de nuestro tejido social ha sido una ardua faena que cuestiona las desviaciones mercantilistas y capitalistas en las que, por desgracia, se han entrampado muchas de las cooperativas del país y de Latinoamérica.
El dinero es la materia prima que activamos en las cooperativas de ahorros y créditos, el cual por ser medio de intercambio en una sociedad de mercado está sujeto a la manipulación de los grupos económicos, las políticas monetarias y los especuladores financieros.
En este nuevo aniversario, renovamos el compromiso de seguir el camino por el que transitamos, elevando los niveles de aportes a la economía de Santiago y del país, generando más de 250 empleos dignos para los profesionales jóvenes, en su mayoría como primera oportunidad de trabajo, con un sistema de compensaciones del más alto nivel, premiando el desempeño y la excelencia en el manejo de los procesos y las ofertas de servicios.
Expandiendo nuestras facilidades con nuevas sucursales ubicadas estratégicamente, teniendo disponibles más de 130 puntos de servicios para atender a los miembros. 63 años demostrando que con una buena organización basada en la excelencia, en sólidos valores éticos y en una amplia participación democrática de su base societaria, los actores sociales podemos dirigir nuestro destino.