Articulistas Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Rafael Narciso Vargas

Día de la Virgen de Altagracia

Para el presidente de la Cooperativa La Altagracia el único riesgo que se observa en el sistema cooperativo nacional es el jurídico y dentro del mismo, aseguró, existen sectores que actúan como quinta columna, bajo la sombrilla del cooperativismo.

Narciso Vargas citó el caso de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), una entidad que nació bajo el amparo de la Ley 520, modificada por la Ley 122-05, que regula las actividades y el fomento de las Organizaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.

Dijo, de manera categórica, que esa entidad es una ONG, que no son cooperativas, sino instituciones de ahorro rural que no están normadas por la Ley 127-64.

Criticó que una asociación de gerentes de cooperativas ha pedido que esa entidad se regule bajo marcos extraños, como su regulación y supervisión bajo la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que calificó de “adefesio y traición” a la filosofía y al sector cooperativo nacional.

“Es un desconocimiento garrafal de lo que son las instituciones cooperativas en el marco del Estado de derecho”, manifestó Narciso Vargas, entrevistado para el periódico Financierodigital.com.

Agregó que “estas personas no son cooperativas, que son gerentes de cooperativas, pagados con recursos del sector cooperativo”.

Resaltó que están actuando para que las cooperativas sean supervisadas y reguladas bajo la protección de la Superintendencia de Bancos, cuando ese es un organismo totalmente diferente a la entidad que las regula y supervisa desde el punto del estado de derecho que es el IDECOOP”.

Indicó que el IDECOOP es un organismo público, encargado de supervisar y fiscalizar las cooperativas, por lo que, es un riesgo sacarlo del debate público, porque los referidos promotores de la traición al cooperativismo están actuando mediáticamente para llevar una posición contraria a la naturaleza y esencia del cooperativismo.

Vargas resaltó que la fiscalización, la regulación, la supervisión y las normas cooperativas tienen que ser diferenciadas de las normas bancarias.

Reiteró que el Estado no tiene ningún riesgo de ser garante y prestamista en última instancia de las acciones cooperativas, sí lo es del sistema regulado bancario tradicional, bajo la ley 183-02.
000
El gerente ejecutivo de la Cooperativa Herrera, licenciado Jorge Eligio Mendez, emitió un mensaje con motivo del 21 de enero, día de la Virgen de Altagracia, en el cual sostiene: “Madre Protectora de la Altagracia que tu piadosa mirada, como intercesora ante tu hijo, mantenga viva la fe, la esperanza y la justicia para fortalecimiento del bien común de la familia y de cada persona necesitada del amor sublime que deviene de ti. No permita que nadie te robe el gozo que genera el saberse amado por Dios”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos