¿Qué Pasa?

Visión de vida para el 2022

Visión de vida para el 2022

El director de Dale Carnegie explica que se trata de proyectar lo que queremos , considerando situaciones específicas del día día

Con un nuevo año llega el sentimiento de ver, revisar y reflexionar sobre lo logrado y ver las metas que se quedaron en solo planes. Es difícil no ver hacia el futuro y lo que tenemos proyectado para este año.

César Cordero, director de Dale Carnegie para República Dominicana, trae a colación el concepto “Visión de vida”, que se ha hecho muy común en la última década y no es más que proyectar lo que queremos lograr en un futuro de corto, medio y largo plazo, considerando situaciones específicas del día a día y cómo vamos a cambiar las cosas que están alterando nuestros resultados de manera negativa.

“El objetivo de tener una Visión de vida es poder enfocar hacia dónde queremos llegar, y en quiénes nos queremos convertir como personas que tienen un Liderazgo Diferente, se trata de ser proactivos, enfocarse en nuevas oportunidades, mejorar el rendimiento futuro, elevar la barra personal y romper el status quo Propio y de otros”, explica.

Cordero sugiere llegar más allá de las simples metas que todos se plantean y enfocarse en lograr un año trascendente y exitoso, con una visión de vida en movimiento.

Explica que la gran diferencia entre un año exitoso y otro fracasado o sin obtener los resultados deseados, está en tener esa visión en movimiento, o solo tener una visión tradicional con simples metas.

“El tener un propósito de una visión en movimiento bien claro y definido que incluya objetivos con cambios inteligentes, enfocar resultados precisos, flexibles y realizables que se adecuen a la realidad del tiempo que vivimos en medio de todos los retos y oportunidades que está dejando consigo la pandemia tanto para República Dominicana como para el resto del mundo”.

¿Qué pasó en 2021?

¿Qué pasó con el 2021? ¿Dónde están los aprendizajes de este retador año de pandemia? ¿Fui realmente resiliente? ¿Tuve estrategias definidas para hacerlas posibles? ¿Cuento actualmente con herramientas probadas para superar las barreras que se presenten? ¿Cómo podemos lograr un 2022 diferente y hacer que nuestros sueños no se queden en deseos?

El Master Trainer, facilitador y conferencista, analiza que la respuesta a todas estas preguntas es una sola y la clave es: tener una visión de vida que se mueva al ritmo de lo que está pasando y cambiar el concepto de que debemos prepararnos para el futuro, por una imagen de que ya estamos viviendo ese futuro que veíamos lejano.

Debemos –dice- considerar en nuestra nueva visión, tres elementos, y estos son: primero un Propósito profesional y personal bien definidos; segundo; fijar metas que apoyen ese propósito y tercero trabajar en las Tácticas que apoyan los pasos de acción hacia las metas.

Cordero explica que hoy el enfoque de tener una visión profesional y de vida ha cambiado de un concepto tradicional a una visión dinámica y en movimiento, conectada a un Liderazgo 4.0 que es la realidad que tenemos para este 2022.

Cultura de inclusión
En ese sentido, el director de Dale Carnegie sugiere a los líderes: apoyar la diversidad, establecer una cultura de inclusión y desarrollar un sentido real de equidad.

Pasar de un jefe (líder) que se enfoca en evaluar el desempeño a un líder con una orientación de potencializar capacidades y habilidades. Esto es pasar de ser una persona que busca errores y como corregirlos a ser un líder que saca lo mejor de su gente.

UN APUNTE

Para avanzar

-Feedforward (proyectar a futuro) en vez de feedback (retroalimentación), ser un Líder Coach que desarrolla el talento y habilidades de su equipo; proporcionar mentoring, siendo un líder que enseña con el ejemplo propio; tener una visión de Progreso que rompe barreras, en vez de sólo ver un sentido de mejora continua.

-Llevar una vida en balance personal y profesional donde seas parte de proyectos sociales y de responsabilidad social

-Identificar por lo menos tres propósitos para su vida, desarrollar una actitud positiva para generar un éxito previsible; analizar sus objetivos y establecer metas que le apoyen de manera inteligente, identificar y practicar las acciones y las tácticas que apoyan sus metas.

-Identificar situación actual y seleccionar áreas de mejoras para lograr cambios realistas, orientados a resultados; reducir los riesgos y crear soluciones alternas ante las barreras y obstáculos que se puedan presentar, invertir en su formación; desarrollar habilidades de liderazgo y sacar todo el potencial que hay en usted.

16 Que Pasa 12 2p02
Visión de vida para el 2022 2

César Cordero

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero