Los tiempos cambian…
Anteriormente la popularidad de las canciones se determinaba por el posicionamiento en el “hit parade”.
El de revista Galería, que se publicaba en este periódico los domingos, que se titulaba “Las Favoritas de la Semana”, era el más influyente.
Fue una idea mía, y para hacer la selección enviaba un encuestador a las estaciones de radio, para que hicieran el trabajo de campo encuestando a los locutores.
Y digo que era el más influyente, porque en la poderosa emisora “La Mega” de Nueva York, no programaban ni tocaban los merengues que no estuvieran en “Las Favoritas de la Semana” de Galería.
Se pueden imaginar la presión de los artistas para aparecer en ese “hit parade”.
Ya ese sistema desapareció con el tiempo. Ha sido sustituido por las plataformas digitales, como Spoitify.
Con entrar a su portal usted se da cuenta de como anda cada quien.
Por citar ejemplos, Los Toros Band tienen 1.2 millones de seguidores y Héctor Acosta 1.7 millones. (Pero entre esos seguidores de Los Toros Band está Héctor Acosta, que era su cantante principal).
Sergio Vargas tiene 1.7 millones, Alá Jazá 1.8 millones; Los Rosario 1.8 millones; Toño Rosario 554 mil oyentes; Eddy Herrera 3 millones mensuales, y Omega 4.4 millones.