El himno nacional dominicano resonó ayer en Perú, en la continuación de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
El velocista Yeral Núñez y el judoca Louis Pierre fueron los encargados de sumar dos preseas doradas a la delegación quisqueyana que compite en la cita multideportiva.
Núñez conquistó el oro en los 400 metros con vallas con un tiempo de 50.81 segundos, dejando detrás a Sebastián Mosquera Bastidas, de Colombia, quien recorrió la distancia en 51.53 segundos para quedarse con la plata. El bronce lo ganó Ian Pata Reasco, de Ecuador, con una marca de 51.62 segundos.
Puedes leer: Yeral Núñez buscará acceder a la semifinal
En judo, Pierre reinó en -73 kilos al ganar los tres combates que disputó para alzarse con el oro. En la final, el judoca venció por ippon a Andrés Pariche, de Venezuela.

En los cuartos de final, el quisqueyano doblegó 2-0 a Ezequiel Duarte, de Paraguay, y en la semifinal despachó a Ronal González, de Panamá.
Jornada de éxito
Fue un lunes de mucha producción para la delegación dominicana, que además de los oros ganados por Núñez y Pierre, subieron al podio con el dueto de Ignacio Vásquez y Wilson José Restituyo el cual obtuvo la medalla de plata en la modalidad doble par ligero masculino (LM2X), en remo.
Vásquez y Restituyo arribaron a la meta con el mejor segundo tiempo de un minuto, 28 segundos y 44 décimas (1:28.44) en la distancia de 200 metros de la especialidad.
De igual forma subieron a la escalinata de los medallistas Heriberto de Aza y Samanta Josefa.
De Aza, en los -66 kilos, superó por ippon a Lucas Fernández, de Chile, mientras que Josefa , en los -52 kilos, superó a Paloma Jazmín Narváez, de Paraguay.
El tenis de mesa ocupó sendos terceros lugares en las competencias por equipo
El seleccionado femenino, integrado por Eva Brito, Yasiris Ortiz, Arianna Estrella y Esmerlin Castro, conquistó el bronce al terminar con récord de 2-2.

En masculino, la tropa criolla finalizó con 1-2, tras la victoria 3-0 sobre Bolivia, y luego sufrió derrotas consecutivas por 0-3 ante Venezuela y Perú, respectivamente.
El taekwondo cerró su participación con un bronce por equipo.
El seleccionado masculino criollo, integrado por Cristofer Reyes, Pedro Martínez y Saúl Taveras, se quedó con el metal de tercer lugar al perder por 0-2 en la semifinal ante el selectivo de Perú, conformado por los atletas Alejandro Castillo, Franco Moreno y Hassani Andrade Herrera.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente».
Heráclito,
filósofo griego
La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.
Noam Chomsky

