Béisbol

Yermín Mercedes: Su largo peregrinaje hasta las Grandes Ligas

Yermín Mercedes: Su largo peregrinaje hasta las Grandes Ligas

Yermín Mercedes

CHICAGO (Del Tribune) – Yermín Mercedes tiene un enfoque profesional para batear.  Como resultado, el bateador designado de los Medias Blancas de Chicago ha encontrado una variedad de formas de hacer daño en el plato, según el director senior de operaciones de béisbol, Dan Fabian. 

«Ha bateado con dos strikes, conectó un jonrón de 485 pies, consiguió un sencillo en el cuadro», dijo Fabián, quien supervisa los esfuerzos de exploración profesional de los Medias Rojas, en una entrevista telefónica el sábado. «Pega dobles a los canales. Ha conectado bolas en sentido contrario. 

“Ha puesto una clínica sobre cómo tener la semana que ha tenido. Obtienes un montón de hits y remolcas carreras cuando importa. Ha sido divertido de ver. Es divertido ver cuando un bateador está tan enfocado como él ha estado enfocado». 

La lluvia ralentizó a Mercedes el sábado, ya que se pospuso el juego programado contra los Kansas City Royals en el Guaranteed Rate Field. Se compondrá el 14 de mayo como parte de una doble cartelera dividida. 

Mercedes conectó dos hits en el primer partido en casa del jueves, incluido un jonrón solitario de 485 pies en la primera entrada. Lideró las mayores en hits (15) y promedio de bateo (.556) hasta el viernes. 

El hombre, el mito, la leyenda. 

«Se merece mucho crédito por cada día, incluso después del día de cinco hits (el 2 de abril contra los Angelinos de Los Ángeles), por permanecer concentrado y seguir con actuaciones positivas similares», dijo el gerente general de los Medias Rojas, Rick Hahn, durante una llamada de conferencia antes del juego del jueves. 

El viaje de Mercedes, de 28 años, comenzó con el equipo de la Liga de Verano Dominicana de los Nacionales de Washington en 2011, luego el béisbol independiente, seguido por el tiempo en el sistema de los Orioles de Baltimore antes de que los Medias Blancas lo seleccionaran en el sorteo de la Regla 5 en diciembre de 2017. 

Tuvo un turno al bate en las Grandes Ligas antes de esta temporada, y terminó en un juego de 2020. Se ha convertido en una de las mejores historias de todo el béisbol en la joven temporada 2021. 

“Me quito el sombrero ante los muchachos de nuestro departamento de exploración, Dan Fabian, John Tumminia y Doug Laumann, por recomendar el reclamo en la Regla 5”, dijo Hahn. “Algunas personas de nuestro departamento de análisis también lo destacaron en todo momento. El lado del desarrollo de jugadores, Doug Sisson, Johnny Orton, Guillermo Quiroz, trabajaron incansablemente con este tipo y golpeaban la mesa de vez en cuando, diciendo: ‘No te olvides de él porque podrá ayudarnos en algún punto.’ 

«Es genial para el chico, y es una buena victoria organizativa verlo producir a nivel de Grandes Ligas». 

Exploración 

Mercedes firmó con los Orioles en septiembre de 2014. Bateó bien en la Clase A, liderando la Liga del Atlántico Sur con un promedio de .353 en 2016. 

Tumminia fue el cazatalentos profesional de los Medias Rojas que cubrió a los Orioles en 2016 y 2017. Entregó a Mercedes como prospecto ambos años. 

Y al final de la temporada 2017, Mercedes estuvo disponible para el sorteo de la Regla 5. 

«Yermin fue el tipo que inmediatamente dio la vuelta hacia la cima», dijo Fabián. “John había visto la herramienta de bateo, había visto la potencia bruta, había visto la fuerza positiva del brazo.

Era rústico detrás del plato, definitivamente un proyecto en términos de receptoría. Pero para un sorteo de $ 24,000 en la Regla 5 de las ligas menores, tener tres herramientas con ese nivel de rendimiento: era una pelota Clase A, pero él había bateado, y no hay restricciones, lo colocas en tu sistema, puedes jugar con él a través de su sistema. 

«John hizo su recomendación y dijo: ‘Probablemente estuvo un poco mejor en el ’16 que en el ’17’, pero aun así vio todo y sintió que es un tipo que podría ayudarnos en la profundidad de la receptoría en el sistema». 

Justo antes del sorteo de la Regla 5 en las reuniones de invierno, Fabián recibió una llamada de Laumann, quien estaba en República Dominicana como cazatalentos de amateurs. 

Preguntó si había alguien a quien revisar, y Fabián respondió que a Mercedes, quien estaba jugando en la pelota de invierno allí. El informe de Laumann respaldó todo lo que vio Tumminia. 

«Fue agradable tener ese refuerzo frente a una mejor competencia», dijo Fabián. “Lo habíamos visto en Clase A. Ahora va contra Triple-A, muchachos de Grandes Ligas y estaba teniendo una muy buena racha. Todas esas cosas se alinean, hacemos el sorteo y luego él está en nuestro sistema». 

Desarrollo de jugadores 

Orton, el coordinador de receptores del personal de desarrollo de jugadores, esperaba que Mercedes tuviera un buen comienzo de temporada. 

«No sabía que sería tan bueno», dijo Orton en una entrevista telefónica el sábado. «Siempre ha bateado, siempre ha tenido esa herramienta de bate. Vive para ese momento de estar en el plato y la batalla entre él y ese lanzador. 

«Es realmente especial para todos nosotros aquí, en el lado de los buscadores, en el lado del desarrollo, ver a un tipo que llega a través de nuestro sistema teniendo éxito». 

Como ocurre con todos los jugadores, madurar fue una gran parte del desarrollo de Mercedes, dijo Orton. 

“Entender la importancia de las pequeñas cosas”, dijo. “Pero desde el primer día, se podía ver que el talento estaba ahí. Solo necesitábamos que confiara en nosotros, le mostramos un poco de amor y durante el próximo año y medio, realmente lo vimos florecer». 

Orton vio cómo las cosas funcionaban para Mercedes a mitad de su temporada 2018 en Winston-Salem Clase A. 

“En la segunda mitad, hubo noches en las que lo vi atrapar y dije: ‘Este tipo puede ser un jugador de impacto, no solo en el plato sino detrás del plato’”, dijo Orton. “Tiene ese tipo de energía, ese tipo de habilidad. Está sacando al 50% de los corredores en la segunda mitad en Clase-A. Bloquea y se recupera muy rápido, simplemente súper atlético allí». 

Mercedes fue incluído en el Equipo de Estrellas de postemporada de la Liga de Carolina. La siguiente temporada, bateó un combinado de .317 en 95 juegos con Birmingham Doble-A y Charlotte Triple-A. 

“Simplemente siguió creciendo y fue un esfuerzo de grupo”, dijo Orton. “Fueron los entrenadores de pitcheo, los entrenadores de fuerza, varios de nosotros extendiéndonos y hablando con este tipo. Compró y se dio cuenta de que estábamos de su lado y detrás de él y su talento estaba ahí. 

«Cuando se unió, realmente se unió». 

Grandes ligas 

Orton tenía lágrimas en los ojos mientras veía a Mercedes irse de 5-5 en la primera salida de su carrera el 2 de abril contra los Angelinos. 

“Algunos muchachos tienen un camino más fácil, algunos muchachos tienen un camino más difícil, pero puede suceder si te mantienes firme y tienes el talento y crees en ti mismo”, dijo Orton. 

Mercedes tuvo tres hits más en sus primeros tres turnos al bate la noche siguiente, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en comenzar una temporada con ocho hits consecutivos. 

“No bota turnos al bate. Está tan listo para batear», dijo el manager de los Medias Rojas, Tony La Russa, durante una conferencia telefónica el jueves. «Está demostrando que es un buen bateador de bolas rompientes, un buen bateador de bolas rápidas, hace ajustes. 

“Él lo disfruta, los fanáticos lo disfrutan. Él es de verdad». 

 Mercedes ganó los honores de Jugador de la Semana de la Liga Americana el lunes. Más tarde esa noche, recolectó tres hits más. Y luego el jueves, conectó cuadrangular en su primer turno al bate en el Guaranteed Rate Field. 

«Cada vez que estoy en el plato de home, cada vez que estoy jugando, solo intento ser Yermin», dijo Mercedes en una conferencia telefónica el jueves. “Ese soy yo, divirtiéndome. Si te estás divirtiendo, todo saldrá bien». 

Los Medias Blanas necesitaban jugadores para dar un paso al frente con el toletero Eloy Jiménez de cinco a seis meses fuera con una ruptura del tendón pectoral izquierdo. 

Mercedes está haciendo su parte, y algo más. 

«Eloy se lastima, necesitamos un bate, él es el tipo que ha estado bateando, y tú tienes la última semana», dijo Fabián. «Las circunstancias crearon oportunidades, pero aprovechó esa oportunidad y dijo: ‘Oye, puedo hacer esto’. Y ciertamente lo ha hecho».