CHICAGO – Yermín Mercedes salió de una mala racha con dos hits y tres carreras impulsadas y los Medias Blancas de Chicago propinaron a los Orioles de Baltimore su décima derrota consecutiva, 5-1 el jueves por la noche.
La victoria mantuvo a los Medias Blancas en primer lugar 1 1/2 juegos por delante de los Indios de Cleveland en la clasificación de la Liga Central Americana.
Mercedes conectó su séptimo jonrón de la temporada en la segunda entrada, perforando la recta de 3-0 de Bruce Zimmermann hacia el jardín izquierdo para darle a Chicago una ventaja de 1-0.
Billy Hamilton le dio a Chicago un margen de 2-1 con un sencillo productor por el medio contra Dillon Tate (0-2) en el sexto. José Abreu pegó doble de una carrera y Mercedes metió dos más con un sencillo en el séptimo.
Mercedes tiene de 2-2 al hacer swing a lanzamientos en cuenta de 3-0 esta temporada y ambos resultaron en jonrones. Pero en el caso de su cañonazo en la segunda entrada contra el zurdo Zimmermann, de los Orioles, el bateador designado novato de los Medias Blancas tenía luz verde.
El batazo inicial de Mercedes en la segunda entrada del primer partido de la serie tuvo una velocidad de salida de 116.8 mph, lo que representa el jonrón de los Medias Blancas mejor conectado desde que se introdujo Statcast en 2015.
Su batazo de 427 pies hacia la izquierda también es el cuarto hit más fuerte de los Medias Blancas en la era de Statcast, con un doble de Daniel Palka el 5 de junio de 2018, contra los Mellizos que sigue siendo el ´primero con 118.4 mph.
El jonrón fue su primero desde el batazo solitario del 17 de mayo contra el jugador utilitario de los Mellizos de Minnesota Willians Astudillo sobre un lanzamiento en 3-0 en el noveno episodio de una victoria muy desigual que destapó el debate de “la regla no escrita”. El jonrón de Mercedes el jueves, obviamente bajo circunstancias muy diferentes, también fue sobre un lanzamiento en 3-0.
Ese batazo lo ayudó a liberarse de una mala racha de 29-6 sin hits de extra base y una carrera impulsada desde su último jonrón en Minnesota en un lanzamiento de 3-0 de la variedad más controvertida.
Los jugadores de los Medias Blancas han apoyado completamente a Mercedes desde ese momento. Su confianza no se ha atrofiado, resaltada por esta última influencia.
«Si miras hacia atrás en los últimos juegos, no ha sido tan abundante en hits como de costumbre», dijo el piloto Tony La Russa. “Atacó el lanzamiento de 3-0, pero ese sencillo fue clásico de Yermín. Es difícil de pegar y todos se apagan un poco. Simplemente volvió a lo básico».
“Siempre le va a pasar a todos los jugadores. Vamos a tener problemas, pero volveremos a hacerlo», dijo Mercedes. “Haces ajustes, vienes al estadio aquí, haces prácticas en la jaula, y regresas a los juegos. Cada día sea mejor…. Todos mis compañeros, todas esas cosas conmigo, yo sigo siendo Yermín”.