Reportajes

Zona Infantil y Pabellón Autores se destacaron en la XII Feria 2009

Zona Infantil y Pabellón Autores se destacaron en la XII Feria 2009

El Nacional
Se supone que todo acaba hoy domingo 3 de mayo. Probablemente se extienda pero eso no es oficial de modo que se supone que es la última jornada para que las familias disfruten de todo cuanto ofrece el campus ferial.

El estilo de esta Feria del Libro es múltiple: hay espacio para todas las manifestaciones del arte, ofreció alternativas para todos los públicos, desde la niñez hasta los adultos.

La zona infantil operó bajo la orientación técnica de Evelin Lima, una artista plástica y gestora cultural de mucha experiencia, quien conformó un equipo   cuya labor en conjunto ofreció un amplio programa de actividades para estudiantes y familias.  Hubo de todo: sala de audiovisuales, sala de manualidades, un auditorio y una sala de lectura, espacios en los que se divirtió e instruyó a los menores de edad.

En esa zona se destacó igualmente el Pabellón Renée Klang de Guzmán, donde se ofrecieron importantes servicios como el de consejería de Lactancia Materna, sala de estimulo infantil y denuncias de abuso infantil. Conani no hizo mucho despliegue pero su labor fue extremadamente útil. Fue uno de los pabellones de mejor servicio en la Feria en general y en la Zona Infantil en particular.

Pabellón de Autores

 Otra de las  opciones a visitar es el Pabellón de Autores Dominicanos, donde encontrarán una muestra del talento dominicano y una selección de obras literarias que se han vendido desde 10 pesos en adelante. Ha sido este uno de los mejores pabellones del autor dominicano  de los montados en las diversas ferias. Excelente la ubicación, el diseño del espacio, la zona de ventas y el programa desarrollado.

Valentín Amaro, director general de Talleres Literarios de la Secretaría de Cultura, destacó que el Pabellón de Autores Dominicanos buscó exponer las obras de los principales autores locales en el marco de la Feria  y venderlas a muy buen precio,  y adicionalmente facilitar   coloquios, conferencias, conversatorios y charlas sobre sus obras .

Participaron Ángela Hernández, Stalin Vladimir, Antonio Reyes Sena, Victor Camilo Bencosme, Blanca Kais Barina, Frank Báez, Lucila Rosario, Lery Laura Piña, Mercedes Cheheen, Argénida Romero, Auro Sónico, Rodolfo Báez, Ana Coronado, Freddy Moreta, Mu-Kien Sang Beng,  Hermes de Paula, Osiris Mosquea,  Diógenes Abreu, José Acosta, Ana Brígida Gómez, Isis Aquino, José Ángel Mercedes Brattiní, Rafael Antonio Tejada, Erika Martínez y Rafael Peralta Romero son algunos de los intelectuales que han compartido el amplio programa del Pabellón.

Entre los autores internacionales se cita como expositores a  Aleyda Quevedo, Gastón Alvaro, Juan Antonio Sánchez, Odalys Curbelo, Orlando Coré, Cuba-USA; Samuel Gregorio y Gastón Saint Fleur, de Haití; Blanca White y Ernesto Quiñones,  de Cuba; Armando Rivera, de Guatemala;  y  Frei Bretto, del país Invitado de honor, Brasil. 

Mientras que entre los talleres literarios que han comparecido durante estos días están: Freddy Gatón Arce, San Cristóbal; Circulo Literario El Viento Frío, Distrito Nacional; Hermanas Mirabal, de Tenares;  Manuel del Cabral, de Guaricano; René del Risco Bermúdez, de San Pedro de Macorís; Triple Llama, de Moca; Juan Bosch, de La Vega; Salomé Ureña, de Gaspar Hernández; Centro de la Cultura, de Santiago; del Colegio Mi Colegio; César Vallejo, de la UASD; Angel Hernández Acosta y Apolinar Perdomo de Neyba.

En el Pabellón de Autores estuvieron todos los s homenajeados:  José Alcántara Almánzar, Luís Martín Gómez, Federico Jóvine Bermúdez,  Franklin Gutiérrez, Rafael Molina Morillo, Euclides Gutiérrez Félix, Giovanni Di Pietro, Juan Daniel Balcácer, Rita Indiana Hernández y Rafael García Romero, quienes han compartido su experiencia con los talleristas, círculos de estudios y público en general.

Amaro señaló que entre las novedades del Pabellón se encuentran las ponencias de los coordinadores de talleres literarios de las distintas provincias, quienes  hicieron una investigación de Brasil y  han expuesto sobre los escritores de ese país. Así como el “Festival Voces del Caribe” el cual contó con participantes de Haití, Puerto Rico,  Cuba y República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación