260 mil con impedimento salir de RD

Aeropuerto-Las-Americas


AEROPUERTO LAS AMERICAS. Más de 260 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país, mientras que unos 14 mil extranjeros residentes aquí, en su mayoría europeos, no pueden abandonar el territorio nacional por tener diferentes conflictos judiciales.

Fuentes de la Procuraduría General de la República y Migración revelaron que los extranjeros impedidos de salir del país, entre ellos españoles, franceses, alemanes, italianos, chinos, norteamericanos y de otras nacionalidades, tienen en el país litis de muebles e inmuebles, agresión física y manutención de menores.

Los impedimentos de salida contra dominicanos y extranjeros son solicitados generalmente por jueces y fiscales y son establecidos por la Procuraduría General de la República y notificados mediante oficios a la Dirección General de Migración, organismo que se encarga de su ejecución.

De acuerdo a los informes en relación a los dominicanos, existen impedimentos por crímenes, acusaciones de violaciones sexuales, corrupción, alteración y falsificación de documentos y escrituras, tráfico de personas, contrabando de drogas, por casos de accidentes de tránsito, entre otros hechos.

Sin embargo, las fuentes revelaron que existen impedimentos que datan desde hace quince y hasta 20 años y que cuyas causas, en un gran porcentaje desaparecieron pero aún permanecen en la base de datos y en los archivos tanto de la Procuraduría General como de la Dirección de Migración.

Entre los dominicanos que no pueden viajar al exterior hay exfuncionarios de gobiernos, pasados alcaldes y regidores, miembros activos y retirados de los altos mandos militares y policiales, exdiplomáticos, peloteros y expeloteros, empresarios, banqueros y otros.

Los informes dan cuenta de que muchas de las personas impedidas de salir del país han hecho innumerables esfuerzos y gestiones ante las autoridades judiciales con el propósito de lograr el levantamiento de la disposición sin ningún resultado positivo.