Mundo Noticias importante

Excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado resistencia antimicrobiana, dice OMS

Excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado resistencia antimicrobiana, dice OMS

Ginebra.- Durante la pandemia de covid-19 hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado una “silenciosa” propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque sólo un 8 % de los pacientes hospitalizados con covid-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían el uso de antibióticos, éstos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes (75 %).

La administración de antibióticos “por si acaso ayudaban” podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global. Según cifras de 2019, la AMR causó 1,27 millones de muertes de forma directa y contribuyó a otros 4,19 millones de fallecimientos a nivel mundial.

Excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado resistencia antimicrobiana, dice OMS

También te podría interesar: Fagos, los virus “come” bacterias para combatir la resistencia a los antibióticos

“Cuando loas antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR”, advirtió la experta de la OMS Silvia Bertagnolio en un comunicado.

A nivel global, indican los estudios de la OMS, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes de covid-19, perjudicando a las personas sin infecciones bacterianas.

Esto, subrayó la agencia sanitaria de la OMS, “subraya la urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades”.

El uso de antibióticos varió por regiones, siendo Oriente Medio y África las zonas donde fue más extendido (83 % de los pacientes hospitalizados), mientras que en Asia-Pacífico la tasa fue la menor, del 33 %.

El porcentaje fue mayor en pacientes con formas graves y agudas de covid-19, quienes recibieron antibióticos en un 81 % de los casos, señala el estudio, donde se indica que en regiones como Europa o América el recurso a estos medicamentos fue descendiendo a lo largo de la pandemia, mientras aumentaba en África.

La OMS ha estudiado para llegar a estas conclusiones datos de 450.000 pacientes admitidos en hospitales de 65 países entre enero de 2020 y marzo de 2023, un periodo que casi coincide en el tiempo con el periodo en el que declaró la emergencia internacional por la enfermedad.

Los datos se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que se celebrará en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.

Además de los perjuicios para la salud humana, el Banco Mundial calcula que la AMR causa pérdidas económicas que podrían suponer a finales de esta década entre 1 y 3,4 billones de dólares anuales para el PIB global.