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Imposible caminar por calles y aceras en zonas de la capital

Imposible caminar por calles y aceras en zonas de la capital

Caminar por las aceras de la mayoría de los barrios de la capital se ha convertido en una acción imposible, debido a que propietarios de pequeños negocios han tomado estos espacios públicos para su provecho personal, cual si fuera un feudo privado.
Esto obliga a los peatones a usar una parte de la calzada que corresponde a los vehículos, como acera para caminar, con los riesgos que implica para su seguridad, además del incentivo que representa para los asaltantes en motocicletas, en una ciudad que cada día es menos segura.
Aunque parezca llover sobre mojado cuanto la prensa trata este tema, la realidad es que empeora con el paso del tiempo sin que la solución parezca llegar desde la alcaldía o el gobierno central.
Calles y aceras intransitables ya sea por la ocupación ilegal, debido a su mal estado o no tener tapas sus hoyos de alcantarillas, por la falta de mantenimiento de parte de las autoridades municipales. Postes del tendido eléctricos cayéndose y alambres al ras del suelo por doquier. Son solo algunas de las cosas que esperan la intervención urgente de las autoridades.
En esta ciudad se ha convertido en normal que las aceras sean utilizadas como estacionamientos, zonas de cargas y descargas, depósitos de construcciones, talleres, paradas del transporte público, comedores ocasionales, mostradores de tiendas y ventas de cachivaches.

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En otras palabras, ver a individuos pintar o reparar vehículos o electrodomésticos, así como colocar bancas o negocios en una acera, calle o área verde, estacionarse en un lugar indebido, cocinar o poner mostradores de ropas debajo de los elevados; es tan normal, como ver muchas de las principales esquinas invadidas por choferes que no tienen base de operaciones. Los peatones son los más afectados ya que deben caminar, a veces en medio de la vía, haciendo malabares entre los autos.
Además de las frituras y negocios de ventas de víveres, se observan indigentes y enfermos mentales viviendo y durmiendo en cualquier espacio público. Si bien es cierto que la nueva administración del ayuntamiento ha enfrentado con arrojo el problema del cúmulo de la basura, no menos cierto es que aunque se ha mejorado el problema sigue siendo recurrente en muchos sectores.
Pero en esta problemática también las grandes constructoras, tiendas y negocios tienen su cuota de responsabilidad. Las empresas construyen usando las aceras como depósito de materiales y de escombros. Además de que muchas veces cercan el área de construcción sin que nadie se lo impida.
Muchos de los negocios y tiendas e importadoras, así como los buhoneros de la avenida Duarte y José Martí aparte de usar las aceras para exhibir sus productos también depositan las basuras en plena vía. Montañas de plásticos y cajas de cartón de diferentes formas y tamaños tiradas en los contenes deben ser recogidas por los camiones de la alcaldía.
La capital es sin duda la localidad más importante de nuestro país ya que concentra la sede del Gobierno y la mayoría de las instituciones públicas (ministerios y entidades) y privadas (plazas comerciales, bancos, empresas y fábricas) de importancia a nivel de empleomanía, y como gestora de documentación de diferentes índoles.
Además en esta ciudad están algunos de los hospitales más importantes, universidades, mercados y dos grandes cementerios. Una gran cantidad de barrios populosos donde el chiripeo y los negocios informales son la principal fuente ingresos.
Siendo esto así, es entendible que sea la ciudad que más personas y vehículos mueva diariamente por lo cual si no hay orden y reglas que se respeten el caos imperara.
“La gestión de David Collado en la alcaldía hay que calificarla como muy buena por ser una gestión cercana a los ciudadanos, el alcalde se ve trabajando en las calles, escuchando los diferentes sectores que interactúan en la ciudad, convirtiéndose en un conciliador de los intereses de los actores urbanos”, expresó Waldys Taveras, ex regidor y especialista en asunto municipales
Según Taveras el ayuntamiento debe iniciar el proceso de recuperación de las aceras y demás espacios públicos, pero tomando en cuenta que esas actividades comerciales también tiene un componente que debe ser analizado por su incidencia en la económica informal ser medio de subsistencia de muchas familias.
“Para la preservación de las aceras para los peatones se requiere la intervención no solo del ayuntamiento sino de otras instancias del estado como es la Policía el Ministerio Público para perseguir a los ocupantes ilegales y la colaboración del Poder Judicial para sancionar a los violadores de las normas urbanas”, agregó.
Lugares más caóticos
Posiblemente la ocupación de aceras encuentra su punto más álgido en lugares como: la esquina de la calle París con Duarte, el Mercado Nuevo de la Duarte, todas las calles de Villa Consuelo, Villa Juana, el Pequeño Haití, ensanche La Fe, y el barrio 27 de Febrero donde casi todas las calzadas son usadas para la compra y tiestos.
También en las avenidas Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, Paseo de Los Reyes Católicos, Francisco del Rosario Sánchez, Padres Castellanos (17) entre otros; sus calles están ocupadas por buhoneros y vendedores informales que instalan cocinas, cafeterías, frituras y talleres que dan una diversidad de servicios.

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Mercados
El Mercado Nuevo de la Duarte, nuevo solo de nombre, es una estructura inaugurado en 1973, más bien parece un laberinto de lodo, suciedad y basura, en donde los productos agrícolas, comestibles y cárnicos son comercializados en el más alarmante sistema de insalubridad.
Se esperaba que con la construcción del Merca Santo Domingo y una red de mercados en toda la capital (Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey) sería una solución al problema de hacinamiento y contaminación que se vive en este centro de acopio, pero no ha sido así.
En seis meses
En estos seis meses de gestión, el alcalde David Collado ha trabajado en la recuperación de los parques, de Las Praderas, y el de La Arboleda, en Naco; el de La Ciénega, Pedro Livio Cedeño y el Mirador Sur. También fue intervenida la Avenida de la Salud, con el apoyo del sector privado donde miles de personas se ejercitan diariamente.
Otros logros de esta gestión fue la remodelaron de los mercados de Honduras y Los Guandules, y se trabaja en rescate del Malecón de Santo Domingo y el monumento a Fray Anton de Montesinos. Además se ha logrado una solución definitiva al caso del ruido ocasionado por el anfiteatro Nuryn Sanlley.
En algunos sectores se ha logrado cambiar el horario de la recogida de basura, pero se siguen viendo camiones creando taponamientos en gran parte del Distrito Nacional, especialmente en zona tan importante como la Ciudad Colonial.
El Cementerio Nacional de la Máximo Gómez y El Cristo Redentor fueron intervenidos por el ADN.

 

 Un Apunte

Oscuridad

Muchas de las avenidas, calles y parques del Distrito Nacional están totalmente sumidas en la oscuridad por la falta de mantenimiento de su alambrada o carencia de  bombillas.  El parque Plaza del Homenaje, J. F. Kennedy y San Martín tiene varios años en total penumbra por debido al robo de sus bombillas.

 

El dato

Según la Ley 176-07
Al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) le corresponde el ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas en las vías urbanas y rurales y es la entidad responsable de proteger los espacios públicos, así como de la construcción de las aceras, contenes y parques municipales.

El Nacional

La Voz de Todos