Economía

Acusan patronos de prolongar discusión salarial

Acusan patronos de prolongar discusión salarial

Como una “burla y un circo” calificaron las centrales sindicales la actitud asumida ayer por los empresarios en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), que en vez de presentar una propuesta concreta de aumento salarial, llevaron diapositivas de la situación del país y del Código Laboral. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos (CNTD), deploró que los empleadores jueguen al tiempo, y rehúyan discutir el alza salarial de un 30 por ciento, retroactivo a julio del 2014, como se estableció en la resolución 20-2013.

Dijo que el CNS advirtió a los empresarios que tendrán que llevar a la reunión del 21 de abril próximo propuesta concretas de alza salarial.

“Está bueno de bulto, no aceptaremos más burlas de los empresarios. La CNTD para los días 7 y 8 de abril llamará a marchas, piquetes y vigilias en más de 20 provincias para reclamar el incremento salarial”, precisó Ramos.

El CNS hizo sesión ayer pero los empresarios argumentaron que primero se debe poner en orden el salario mínimo de las pequeñas y medianas empresas, y no presentaron propuestas ni contrapropuestas a pedido de los trabajadores.

Ramos afirmó que las centrales sindicales presionarán en las calles el alza salarial. “La canasta familiar supera los 30 mil pesos mensuales, debido a los últimos incrementos que se han tragado lo poco que ganan los empleados”.

Entre los asistentes a la reunión ayer del CNS, que presidió su director, Félix Hidalgo, figuran Joel Santos, de Copardom; Cirse Almánzar, de la AIRD, así como Pedro Rodríguez, Luis Miura e Isachart Burgos.