Actualidad

Advierten por uso 10% de ARS para los médicos

Advierten por uso 10% de ARS para los médicos

Los directores y administradores de hospitales serán sancionados y hasta destituido de sus cargos, si han usado los recursos provenientes del 10 por ciento de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), por la prestación a los afiliados a la Seguridad Social en los centros de salud, advirtió este jueves el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El doctor Nelson Rodríguez Monegro aseguró que no permitirá que ese dinero que corresponde a médicos, enfermeras, bionalistas, farmacéuticos y otros servidores de la salud, se le dé mal uso ni se destine a otros problemas que confronten los hospitales.

La Federación Dominicana de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud (Fedosalud) piden al funcionario intervenir para que se le pague más de 300 millones de pesos, que dicen se rehúsan a distribuir los directores de hospitales por concepto de las prestaciones a los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familia de Salud.

“Es verdad que algunos directores y administradores han tomado esos recursos para invertirlo en otras áreas, violando la norma trazada para esos fondos económicos”, precisó Rodríguez Monegro.

Señaló que la norma que da a todos los regionales de salud, directores y administradores de hospitales, es que el 10% proviniente de la facturación del Senasa, “es intocable, que no se debe usar en otras cosas, para evitar este tipo de conflicto, pero algunos desobedecen, pero tomaremos medidas de amonestar y hasta cancelar a los que no se ajusten a lo establecido”.

Apuntó que si tienen problemas en los centros, que los soliciten a través de las regionales de salud, pero que no toquen el 10% del Senasa para evitar conflictos.

Reconoció que muchos directores de hospitales y administradores son reincidentes usando los recursos del 10% de la facturación de las ARS y no lo reparten para destinarlos en otras áreas.

Pide díálogo

Rodríguez Monegro pidió a los gremios de la salud deponer la actitud de boicot a la facturación de los pacientes de la Seguridad Social, y sentarse a dialogar, “porque las puertas de mi despacho están abiertas para dirimir y evitar que esa anomalía siga ocurriendo”.