Advierten presiones de EEUU contra RD



Santo Domingo.-República Dominicana que se prepare para las presiones comerciales y económicas que vendrán del gobierno de Estados Unidos tras la reunión que sostendrá Donald Trump con su embajadora Robin Bernstein, la cual fue llamada a consultas en torno a la decisión del país de romper relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerla con China, advirtió el sábado el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Dijo que de seguro todo apuntará hacia los grandes beneficios que recibe el país a través del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-CAFTA.

Sostuvo que era previsible que Estado Unidos, que tiene abierta una guerra comercial con China, reaccionara y revisara su agenda regional con varios países, que han establecido relaciones diplomáticas con el país asiático en los últimos meses, al mismo las han roto con Taiwán.

“Eso se veía venir desde que el país decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán, como es lógico Estados Unidos no se iba a quedar con los brazos cruzados cuando China, el país con el que está enfrascado en una guerra comercial, se ha metido en su zona de influencia, y la República Dominicana que se prepara para las presiones comerciales que vendrán”, sostuvo.

Agregó que “aunque es un derecho soberano que tiene la República Dominicana de establecer relaciones con la nación que más le convenga, las autoridades tienen que actuar con mucho cuidado porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, es más nuestra economía depende de la de ellos, por eso es que tenemos que tener sumo cuidado”.

Castillo Pantaleón citó que gran cantidad de productos manufactureros que se fabrican en zonas francas no van a China, sino a Estados Unidos, que son los principales socios del país.

Pero también las piñas y una gran variedad de frutas y productos agropecuarios son exportados a Estados Unidos, “porque también en todo esto está el tema geográfico, China está del otro lado del mundo, las piñas por ejemplo no se podrían exportar para ese país asiático”.

“Pero señores, después de todo nosotros somos una isla muy pequeña y estamos en el área de influencia de la primera economía del mundo, de la que dependemos económicamente, pero es lógico que Estados Unidos reaccione, porque nosotros nos beneficiamos de ellos, no de China, el problema con el país asiático es que de ellos solo tenemos promesas, y por cierto promesas que nunca cumplen, no le han cumplido con Nicaragua y Taiwán le advirtió eso al gobierno”, afirmó.