Actualidad

Afirma PRD sería ingobernable si lo dirige un presidenciable

<P>Afirma PRD sería ingobernable si lo dirige un presidenciable</P>

El Nacional
El doctor Enmanuel Esquea Guerrero advirtió hoy que sería ingobernable el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) si los perredeístas cometen el error de elegir un presidente que tenga un proyecto presidencial futuro, debido a que sus contrarios no le harían el quórum.

Esquea Guerrero se definió como el presidente ideal para dirigir el PRD, debido a que no tiene interés de ser candidato presidencial en el futuro y no está comprometido con sectores antagónicos.

Esquea Guerrero, junto a una comisión de su equipo político, realizó una visita de cortesía al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, donde dijo que las figuras presidenciables son el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía, el economista Luis Abinader y Ramón Alburquerque.

Acompañaron a Esquea, Darío de Jesús,  Amaury Justo Duarte, Danilo Cruz Pichardo,  Jorge Taveras  y Concepción Mota Ayala.

Recordó que el PRD tiene la tradición que cuando se unifica gana las elecciones, pero cuando se pelea, como en el 1986 y en el 2004, pierde el poder, y que su compromiso es que la organización no reedite las consecuencias del pasado.

“Independientemente de que estemos abajo o arriba del poder, ocurre lo mismo y ya llevamos tres derrotas electorales y hay que recomponerse y ver si recuperamos el terreno perdido. La realidad del PRD es que tiene un liderazgo plural y ni siquiera José Francisco Peña Gómez, como líder de la organización, pudo consolidar todos los poderes en sus manos”, indicó.

Puso como ejemplo que Don Antonio Guzmán era el presidente, Salvador Jorge Blanco el senador de la Capital, Rafael Suberví Bonilla el síndico, como lo fue en otra ocasión que Jacobo Majluta era el presidente del Senado y Salvador Jorge Blanco el presidente de la República y Peña Gómez el síndico, con una dirección plural.

Asimismo, rememoró que en el 1998 cuando tres sectores antagónicos apoyaron a candidatos a síndicos diferentes se armó el tranque y tuvo  Peña Gómezque  asumir la candidatura.

Dijo que Hatuey De Camps apoyó a Vargas Maldonado, Suberví Bonilla a Julio Mariñez e Hipólito Mejía a Eligio Jáquez, convención que no concluyó con un resultado

“Ahora en el 2009 hay cuatro sectores con opciones a la Presidencia de la República y si el partido es dirigido por uno de ellos, en esa  convención donde uno de ellos gane y los otros tres pierdan, y el victorioso aspire a la nominación presidencial del 2012, y la consecuencia es que se armaría un tranque, sin que nadie sea el árbitro ni hay una dirección imparcial, porque es juez y parte”, indicó.

Manifestó que la única solución para evitar un tranque en el futuro es escoger un presidente del PRD que no esté comprometido con ningún grupo y que no tenga aspiraciones presidenciales en el futuro, como lo representa él.

Convención retrasada

Esquea Guerrero dijo que los trabajos de la convención están retrasados, pero espera que se pueda realizar el proceso el 14 de junio, aunque reconoce que están contra el tiempo.

Consideró como natural que en el PRD las convenciones cambien de fecha, pero reconoce que la Comisión Organizadora puede hacer el trabajo para la fecha programada.

El Nacional

La Voz de Todos