Opinión

Agenda Global

Agenda Global

Energía con biomasa

 

Cuando un país carece de un recurso como el petróleo está en la obligación de diversificar sus fuentes de energía. Hay que comprarlo caro, es contaminante y por demás escaso como lo revela un estudio reciente de la petrolera británica BP: al mundo sólo le quedan reservas por 1.687 billones de barriles y al ritmo del consumo actual cubrirían la demanda de los próximos 53 años, hasta el 2067. Se afirma que Venezuela y Rusia son los que más asegurado tienen el suministro.

En el frente local se echa de ver que si bien en los últimos años se han realizado proyectos de generación de electricidad a gas natural y que el actual gobierno apuesta a las plantas a carbón, estos insumos también hay que importarlos con divisas y aun conservan ciertos niveles de agresión al medioambiente. Por ello las energías renovables, limpias y a bajo costo son las más idóneas para una isla que las tiene en abundancia: agua, viento, sol y biomasa.

Primero, hace algún tiempo, fueron las hidroeléctricas que son la fuente de energía no convencional que más aporta al sistema eléctrico nacional interconectado con un estimado del 17%. Luego se materializaron muchos proyectos a partir de energía solar fotovoltaica que se considera la menos rentable entre las de este tipo.

En 2001 la empresa generadora Ege Haina inaugura la primera central de energía a partir del viento instalada en el país: el Parque Eólico Los Cocos, que con 40 molinos se extiende desde Juancho en Pedernales hasta Enriquillo en Barahona para una generación total de 77.2 MW, lo que equivale a 100,000 hogares abastecidos de energía limpia.

Hace pocos días inició la construcción de la planta de biomasa más grande del país: San Pedro BioEnergy generará, en dos etapas y con una inversión de US$80 millones, 60 MW de energía eléctrica con los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón. Edgar Pichardo, presidente de la empresa del portafolio de activos de Energía e Industria que administra Vicini, informó que la planta utilizará tecnología de punta y en tiempos de no zafra también producirá energía con otros tipos de tipos de biomasa como la leucaena o la acacia.

El alto ejecutivo precisó además que cuando la misma comience sus operaciones en septiembre del 2015 el país ahorrará, al año, unos 200 mil barriles de petróleo y se dejará de emitir unas 250 ó 300 mil toneladas de CO2, aspecto este último que consideró “muy importante para nosotros puesto que es energía renovable y con un cuidado del medio ambiente son sus más altos estándares”.

Para el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, licenciado Enrique Ramírez, con San Pedro Bioenergy se completa un ciclo de energía renovable en la RD ya que se suma un proyecto que utiliza la biomasa a gran escala, un nuevo paso hacia lograr una “matriz de generación equilibrada” que promoverá la “seguridad energética” del país. Por igual la sociedad valora la inversión privada en un sector prioritario para el desarrollo sostenible de la nación.

El Nacional

La Voz de Todos