Provincias

Agricultores preocupados por sequía presa

Agricultores preocupados por sequía  presa

AZUA. Cientos de pequeños y medianos productores agrícolas expresaron su preocupación tras enterarse de que producto de la prolongada sequía ayer la hidroeléctrica de Sabana Yegua llegó a su nivel crítico y no podrá aportar agua para regar miles de tareas de tierra en el valle de esta ciudad.

Den entre las cientos de tareas de tierra sembradas de plátano, guineos, limones, y aguacate, de las cuales ya el 50 por ciento se ha perdido por la falta de agua, las pérdidas se estima que serían de unos mil millones de pesos.

El agroempresario ingeniero Ángel Féliz Jiménez (Chuchu), propietario de unas de las más importantes fincas productoras de limones, aguacate y lechosa para la exportación, califica de desesperante el drama que, junto a cientos de agricultores de aquí, están viviendo producto de la prolongada sequía que afecta el país.

Féliz Jiménez advierte la necesidad de tomar medidas teóricas, decisiones urgentes, al tiempo de calificar de dramática la situación antes descrita, recordando que en esta provincia se registra una de las mejores ganaderías de leche y carne de la región, lo que provocara una reducción drástica en su producción y muertes de varias reses por sed y hambre.

La construcción de la nueva hidroeléctrica de Palomino, en Bohechio, que convirtió a Sabana Yegua en un contraembalse, y como es esta última la que abastece de agua el canal Yaque del Sur Azua- YSURA, cuyas aguas irrigan las tierras de aquí, la situación se tornará aún más crítica porque el líquido de dicho afluente se deriva para la primera, quedando el río prácticamente seco.

Féliz Jiménez afirmó que en este municipio hay 81 electrobombas obsoletas, de las cuales 68, por lo que recomienda sean sustituidas de inmediato y que se disponga energía eléctrica las 24 horas para que estas funcionan a toda capacidad.

El Nacional

La Voz de Todos