Economía

Analizan causas baja producción de leche

Analizan causas baja producción de leche

Pese al buen desempeño reciente de la economía dominicana, la participación del sector agropecuario en el PIB ha mostrado una disminución a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de un cambio en el enfoque económico, pasando de una economía basada en la producción primaria a una de servicios, y por períodos de severas sequías que han afectado al país, de acuerdo con el estudio “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lácteos en la República Dominicana”,.

El documento, dado a conocer ayer y realizado en forma conjunta por los Ministerios de la Presidencia e Industria y Comercio, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cita que en esas circunstancias, el sector agropecuario pasó de 17.0% del PIB en 1970 al 6.4% del PIB en 2014.

Identifica entre los factores que contribuyen a esos resultados, además de los efectos causados por la sequía más intensa desde el año 1997, la propagación de plagas y enfermedades, las cuales han impactado de manera considerable gran parte de la producción del país.

El estudio analiza también los efectos de las importaciones de lácteos y las condiciones desventajosas de la competencia entre productos locales e importados.

Entre otras estrategias, el estudio recomienda conformar un compendio de estadísticas actualizadas del sector agropecuario para una mejor identificación de actores estratégicos, coordinación intra e intereslabones, creación y seguimiento de políticas públicas basadas en evidencia y evaluación de resultados.

Recomienda que se ejecuten los pasos necesarios para la realización del censo nacional agropecuario 2016, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas y la FAO.

Además, mantener una actualización estadística continua y acceso abierto a los datos vinculados con el sector lácteo en el sitio Web de CONALECHE para la proposición de rutas críticas de coordinación a nivel intra e inter eslabón.
Sugiere mejorar las capacidades del sector público en materia de control, verificación e inspección en el cumplimiento de las normas de seguridad mínimas.