¿Qué Pasa?

Argentina saca la cara en Los Goya por Latinoamérica

Argentina saca la cara en Los Goya por Latinoamérica

José Antonio Bayoya, un director español relativamente joven venció este sábado limpiamente en los Premios Goya a a un afamado y ciertamente excepcional Pedro Almodovar (Julieta con 7 nominaciones), 2017, con producción de fantasía “Un Monstruo viene a verme” (12 nominaciones).

Almodóvar optó a la estatuilla con la que probablemente sea una de sus películas más desgarradoras e intimistas sobre pérdida y soledad total de toda su carrera, pero los jurados apostaron finalmente por la mítica fantasía del monstruo, dirigida por un director que, tras estudiar cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), conoció, con 19 años, a Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Sitges y que de inmediato se convirtió en su mentor y padre artístico.

La producción de Bayona también ganó dirección de fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de arte, Mejor dirección de producción, Mejor música original, Mejores efectos especiales y Mejor sonido, Mejor montaje.

“Julieta”, vigésima cinta de Almodóvar sólo triunfó en la categoría mejor actriz, por la inolvidable actuación de Emma Suárez.
La segunda cinta en cantidad de Goyas fue Tarde para la ira del director Raúl Arévalo, , candidata a 11 premios, se ha hecho con un total de cuatro galardones: Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto (Manolo Solo), Mejor guion original y el de Mejor película.
Puesta en escena

Elle, de Paul Verhoeven, se impuso por la magistral puesta en escena como Mejor Película Europea, tras haber ganado previamente el Globo de Oro. Esta fue la cinta seleccionada por el Festival de Cine Global Dominicano, para cerrar su X entrega en Palacio del Cine, Blue Mall.

Argentina  sacó la cara

El drama cómico “El ciudadano ilustre”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, (Argentina), sacó adelante el honor de América Latina en los Goya 2016, al ofrecer una ríspida mirada al mundo de la alta literatura comparada con la cotidianidad de un olvidado pueblo natal de un autor famosísimo por el impacto de sus novelas en Europa.

Lista parcial

MEJOR DIRECCIÓN
NOVEL:
Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”.
MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: “Timecode”.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Psiconautas, los niños olvidados”
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: “Decorado”.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “Ai, ai, ai”, de “Cerca de tu casa”.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida, por “Un monstruo viene a verme”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por “El olivo”.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Elle”, de Paul Verhoeven.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por “1898. Los últimos de Filipinas”.
MEJOR ACTOR REPARTO: Manolo Solo, por “Tarde para la ira”.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Juan Vicente Córdoba, por “Cabezas habladoras”.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “Frágil equilibrio” de Guillermo García López.
MEJOR ACTRIZ REPARTO: Emma Suárez, por “La próxima piel”.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”.
MEJOR GUION ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por “Tarde para la ira”.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por “Que Dios nos perdone”.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por “Julieta”.
MEJOR DIRECCIÓN: José Antonio Bayona, por “Un monstruo viene a verme”.
MEJOR PELÍCULA: “Tarde para la ira”.

UN APUNTE

La Familia Reyna
La cinta que recomendó República Dominicana a los Premios Goya, La Familia Reyna, del novísimo director Tito Rodríguez (egresado UASD), un drama de familia bastante bien logrado, no logró pasar a las finalistas, cuyas titulares era: El Clan, Vestido de Novia, Magallanes y La Once.