Artesanos piden pensiones para envejecientes



Los artesanos dominicanos pidieron pensiones para las personas envejecientes de ese sector, al conmemorarse ayer su día.

El Día Nacional del Artesano fue celebrado con una ofrenda floral en el Altar de la Patria por organismos oficiales y entidades de artesanos en la que se anunció que pronto el país contará con una ley nacional de artesanía.

En la actividad, la senadora Cristina Lizardo, proponente de la ley que declaró el 11 de octubre como Día Nacional del Artesano, dijo que una comisión senatorial de industria y comercio da esta semana los toques finales al Proyecto de Ley Nacional de Artesanía, cuya aprobación llevará la actividad productiva y artística a niveles que no ha logrado hasta ahora.

Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte) declaró que Francisco del Rosario Sánchez fue durante su juventud un artesano que utilizaba como materia prima la concha de carey, hoy vedada.

De su lado, Jorge Caridad, presidente de la Fundación Dominicana de la Artesanía, destacó que la actividad es fundamental para el turismo, ya que se calcula que cada uno de los seis millones de turistas que visita el país, adquiere al menos cinco regalos artesanales para completar la cantidad de 20 millones de obsequios, con un valor promedio de 20 y 40 dólares, si se incluye la adquisición de joyas artesanales.

Además de Lizardo, Caridad y Castro, a la ofrenda asistieron José Damián Matías, presidente de la Asociación de San Cristóbal; Santiago Espinal, de Asonarte; Juan Peralta, de los artesanos de Chambita, Erasmo Puello y César Ubiera, del Frente Barrial Comunitario de Artesanías, entre otros.

Publicidad