Opinión

Buen precedente

Buen precedente

Cuál es el mecanismo para sustituir a un senador o a un diputado ante una eventual ausencia (muerte)? Sencillamente el partido que lo postuló, por el cual resultó electo, somete una terna. De esa terna el hemiciclo al que corresponde escoge a uno, el cual suele ser el sugerido por su entidad política, pues los dos restantes sencillamente son para cumplir con el procedimiento legal.

Los legisladores no tienen suplentes, tampoco los necesitan. ¿Por qué los regidores tienen que tener suplentes, si los mismos no cuentan con atribuciones administrativas ni legislativas? Sólo están para suplir la ausencia (muerte) de un regidor, lo que podría despertar apetito, ante los jugosos sueldos que ahora devengan los ediles, en algunos desalmados, que no sienten respeto por la vida humana.

Merece reconocimiento colectivo la reciente resolución del Concejo de Regidores del Municipio Santo Este, al designar una comisión de seguimiento a las investigaciones que realiza la justicia en torno al asesinato del edil José Catalino Sánchez, hecho de sangre del cual se acusa a Benny Lara Contreras, que resulta ser “coincidencialmente” hermano del suplente de la víctima.

El reconocimiento a esos regidores aún es mayor al aprobar la postergación de la juramentación del suplente del edil asesinado, iniciativa de Elías Cuevas del PLD, hasta tanto sea esclarecido el caso. Se trata de un saludable precedente, tendente, inclusive, a preservar la vida de los regidores, en un país, como el nuestro, donde la criminalidad y el sicariato han crecido enormemente.

Esas dos resoluciones convienen al propio suplente de Catalino Sánchez, porque el tiempo le dará la oportunidad de demostrar su inocencia respecto al caso y poder ganarse la confianza de los demás integrantes de esa sala capitular.

i se juramenta ahora algunos de sus compañeros podrían percibirlo con cierta sospecha y sentirse aislado por razones sobradas
Cualquier persona que se respete —que se encuentre en una situación similar— lo menos que haría es declinar la juramentación, delegando al partido que lo postuló el poder para llenar esa vacante. Es lo más aconsejable para Lara Contreras. ¿Lo haría? No sé. Mientras tanto el Concejo de Regidores del Municipio Santo Domingo Este asumió un papel correcto, un precedente bueno, que merece el reconocimiento de todos aquellos que repudiamos el bochornoso asesinato.

El Nacional

La Voz de Todos