Califican de positivo diálogo Gobierno de Venezuela y oposición; seguirán 11-12 de enero 2018

Danilo Medina en el diálogo con Venezuela


Los representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición calificaron de positivo el dialogo que han sostenido en esta semana, y que concluyó hoy, teniendo como anfitrión a la República Dominicana.

La tercera jornada de las conversaciones entre ambas partes, que se extendió este viernes por unas ocho horas, tiene la intermediación del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y la coordinación del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

El gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las reuniones los días 11 y 12 de enero del 2018.

El jueves 11, se realizará una reunión de trabajo con representación de las partes, y el viernes, 12, se montará la mesa de diálogo nuevamente.

El presidente Danilo Medina expresó que “se ha avanzado notablemente”.

“Como les dije la última vez, son seis grandes temas que estamos discutiendo, y cada tema tiene un número de subtemas. Nos quedan algunos que hay que seguir discutiendo técnicamente, y no podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido porque es un paquete, un conjunto, y hasta que no se llegue a un acuerdo en todos los temas no podemos anunciar ninguno, porque de un tema depende el siguiente”, expresó Medina.

Por su lado, el vocero del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, consideró que el diálogo ha sido constructivo.

“Hemos avanzado mucho en los seis temas de la agenda”, dijo Rodríguez, representante del gobierno de Nicolás Maduro.

Agregó que en todos los puntos han logrado acercamientos importantes y consideró que es una buena noticia para Venezuela el hecho de que sigan en la mesa del diálogo.

El opositor Luis Florido, manifestó que el “clima de la reunión ha sido positivo”.

 

Vía twitter presidencia RD

PresidenciaRD‏Cuenta verificada

@PresidenciaRD

“Nos reuniremos el próximo día 12. Tanto gobierno como oposición están poniendo sus mejores esfuerzos, sus mejores voluntades para lograr consensuar los acuerdos que se están buscando”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua

 

Avances: “para acercarse, aproximarse a acuerdos para procurar los consensos necesarios para lograr la estabilidad de Venezuela”.

 

“Ha sido una reunión muy positiva, muy constructiva, con excelente disposición de la delegación del Gobierno de Venezuela y la delegación de la Oposición”.

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua:

 

“Ha habido trabajo concreto, lo valoramos. Creo que estamos cerca de la meta”.

12 de enero retornará. A @DaniloMedina: “Estaremos de vuelta en República Dominicana con su liderazgo, señor Presidente, para que los propios venezolanos lleguen al acuerdo tan anhelado”.

 

“Nuestra esperanza es que el 12 de enero se va a cerrar este proceso, se va a finalizar el acuerdo. Quiero subrayar de manera importante, que hemos notado una voluntad de negociar seriamente, no simplemente de que las partes se intercambien discursos”. @HeraldoMunoz

Negociación en serio y avances importantes en RD entre Gob y Oposición venezolanas sobre base documento borrador presentamos sesión pasada Faltan áreas de acuerdo de paquete 6 temas por lo cual nos reuniremos para finalizar 12 enero.  Chile y resto Cancilleres seguimos.

 

@HeraldoMunoz: “Son seis puntos, todos ellos complejos. Los seis puntos han sido tratados, y ha habido avances significativos en muchos de ellos. Queda trabajo técnico”.

 

“Tanto gobierno venezolano como la oposición, han negociado seriamente sobre la base del documento borrador que se les entregó la vez pasada”.

“En nombre del gobierno de Chile, agradecer al presidente @DaniloMedina medina por su liderazgo para traernos a este punto”.

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile:

 

“El proceso continúa. Las partes han acordado tiempo y método para continuar con este diálogo”. @LVidegaray

“Es un proceso que tiene método y que tiene orden. Los avances, como ha referido el presidente @DaniloMedina, son avances parciales., Relevantes, si, pero todavía no se ha llegado al final del camino”. @LVidegaray

“Lo que hemos observado el día de hoy es seriedad. Las partes, ambas, se han comportado con seriedad en un proceso de negociación de calidad, a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela”. @LVidegaray

“Quiero referirme a lo que hemos observado el día de hoy y los días precedentes, con respecto al proceso de negociación política entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de la Oposición”. @LVidegaray

“Agradecemos su hospitalidad y excelente labor de facilitación que usted personalmente ha llevado a cabo”.

@LVidegaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, a @DaniloMedina:

 

Danilo Medina

“Hay grandes avances”, dijo el presidente @DaniloMedina sobre diálogo entre Gobierno y Oposición de la República Bolivariana de Venezuela.

Se montará reunión de trabajo el 11 de enero de dos comisiones, en la que no necesariamente estarán los cancilleres.

La mesa se instalará nuevamente el 12 de enero con la presencia de los cancilleres, explicó @DaniloMedina.

Diálogo entre Gobierno y Oposición de Venezuela: “Se ha avanzado notablemente”. @DaniloMedina

“Solo ellos dos hablarán acerca de los temas que se están tratando en esta mesa de diálogo”.

@DaniloMedina

 

“Para protegerlo (el diálogo) hemos decidido que solo habrá dos voceros oficiales. Un vocero por el Gobierno, que será @jorgerpsuv, y un vocero por la oposición, que será @JulioBorges, presidente de la Asamblea Nacional”.

 

“El diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total”.

Presidente @DaniloMedina

“De un tema depende el siguiente. Para eso, hemos decidido una reunión de trabajo para el día 11 de enero de dos comisiones. El día 12 montaremos de nuevo la mesa con la presencia de los cancilleres aquí, en la República Dominicana”. @DaniloMedina

“No podemos anunciar ninguno de los avances que hemos tenido porque es un conjunto. Hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre todos, no podemos anunciar ninguno”. @DaniloMedina

Presidente @DaniloMedina al concluir la jornada del día: “Son seis grandes temas los que estamos discutiendo. Cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos  técnicamente”.