¿Qué Pasa?

¡Cánticos de Navidad!

¡Cánticos de Navidad!

Y, de nuevo, la Navidad, fue arte en su más alta expresión. Otra vez, voces e instrumentos entonaron el sentimiento cristiano y familiar del tiempo pascual, a su nivel más elevado, en un espectáculo de arte y fe, montado por vigésima tercera vez en el templo católico de mayor dignidad y significación de la República Dominicana.

Cien voces de un coro que invita a los ángeles a disfrutar su armonía, 41 de niños y niñas cantores y tiernos y 51 profesores de instrumentos clásicos, reforzados por una contralto que el país debió valorar mucho antes, Maridalia Hernández, la calidad internacional del más importante tenor dominicano, Enrique Pina, quien hizo “Domine Deus” y “The Lord’s Prayer” y la soprano española Ana Sevilla, invitada especial, ofrecieron un espectáculo emotivo e inolvidable, bajo la batuta del maestro José Delmonte Peguero. Desde el público, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y sus tres hijas, Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula el Cardenal López Rodríguez y el administrador de Banreservas, licenciado Enrique Ramírez Paniagua, junto a sus hijas Isabela y Rosa María Ramírez y cientos de feligreses, disfrutaban de tanto arte armónico en el templo.

El profesor Delmonte y seis directores condujeron la selecta masa de voces e instrumentos: François Bahuaud, Rafael Calderón y Wanda Guzmán, profesora del Coro de Niños; Andrés Capellán, Fernando Herrera y Héctor Martínez Cabruja.

Maridalia conquistó el alma de la gente cuando hizo: “Panis Angelicus” y “Desde lejos”. La expectación y el disfrute al escucharla en una expresión tan noble de su canto, fue total.

La masa coral y los instrumentistas de la orquesta, hicieron: “Fun, fun fun”, “Navidad, luz del mundo”, Navidad de la Esperanza”, “Cantique de Noel”, Hallelujah” y Noche de Paz. Esta última, sobrecogió la concurrencia y generó el aplauso más intenso. Delmonte, desde la rigidez de su exigente y disciplinado temperamento, sonrío satisfecho. El arte cumplía su rol.

El Concierto de Navidad ha establecido una tradición anual, fortalecida por la calidad de sus artistas (cantante y músicos clásicos) que ofertan un repertorio a tono con el tiempo del Advenimiento del Señor. Arte total.

UN APUNTE

Tradición
El concierto de Navidad se realizó por vez primera en 1991, a iniciativa del Arzobispado de Santo Domingo, tras propuesta del director del Coro de la Catedral, el maestro José Delmonte Peguero. El proyecto, que ya es una costumbre y que es retransmitido por Televida y CERTV, fue acogida por el el Banco de Reservas, que aceptó ser único patrocinador.