Economía

Capital concentra la inversión

Capital concentra la inversión

Grúas con grandes torres de acero, que asemejan robots con brazos gigantescos, vehículos pesados que trabajan al unísono unos excavando, otros llenando, para que unos últimos carguen, convirtiendo nuestra ciudad en una metrópolis mecanizada, por el trabajo que realizan máquinas y hombres, para transformar espacios vacíos en estructuras  de hormigones y acero, o en autopistas y elevados, que darán testimonio de nuestro “crecimiento económico”.

Ahora es a la avenida John Fitzgerald Kennedy  que le toca ser el escenario donde se construyen cuatro importantes obras. Dos del sector privado (Ágora y Sambil) y otras dos del gobierno (la segunda línea del Metro y el conjunto de elevados del Corredor Duarte).

Es mucho lo que se ha escrito de la factibilidad o no de las importantes obras que construye el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en esta área. Para fines de este reportaje solo trataremos las dos mega construcciones que se realizan en la JFK, con capital privado, principalmente sobre Ágora, la  que más informaciones  ha suministrado.

Ágora Mall se construye a  un costo de mil 850 millones de pesos.  Aproximadamente mil hombres trabajan, que manejarán nueve mil toneladas de acero y más de 75 mil metros cúbicos de  concreto, para construir una infraestructura que contará con 180 locales comerciales en 4 niveles y parqueos  para 1,400 vehículos.

El nuevo complejo se levanta  en la avenida John F Kennedy esquina Abraham Lincoln en un área de 120 mil metros cuadrados, contará con 10 ascensores, 16 escaleras eléctricas desde el primer nivel del parqueo soterrado hasta el cuarto nivel del “mal”l y tres escaleras peatonales.

También dispondrá de planta eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de aire acondicionado central en las áreas comunes, seguridad las 24 horas del día a través de personal especializado y cámaras de circuito cerrado de televisión.

Ágora Mall será  un “edificio verde”  y no  por su color, sino más bien, por su proceso de construcción, diseño y la gestión misma del proyecto bajo los estándares del programa “Leadership in Energy and Enviromental Design” (LEED, siglas en inglés), que  son  un conjunto de normas sobre la utilización de energías alternativas en edificios de mediana y alta complejidad, basándose  en la calidad medioambiental interior y  la eficiencia del la energía y del consumo del agua.

Sambil, Santo Domingo es el nombre del proyecto de la Constructora Sambil de capital venezolano, en la  John F. Kennedy con Máximo Gómez y que alcanza aproximadamente los 63.000 metros cuadrados de construcción. Aunque se desconoce hasta ahora el monto de la inversión, se sabe que será superior a  mil millones de pesos.

Será un “mall” de comercios distribuidos en cuatro niveles, donde estarán incluidos todos los locales, restaurantes, tiendas, cines, etc. Estacionamiento tendrá  capacidad  para  2.300 vehículos.

Aunque parezca coincidencia, de seguro no lo es,  la segunda línea del metro, conectará Ágora, Sambil y Mega Centro, con lo cual se garantiza una retroalimentación de personas que garantizarán el dinamismo económico de estas plazas comerciales y de este fabuloso medio de transporte.

En Números

3,000 millones de pesos, aproximadamente, es el dinero de capitalistas extranjero y locales, que se invertirán en ambas plazas.

Ágora de los griegos

El Ágora era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas, allí se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de esta ciudad.

El Nacional

La Voz de Todos