Opinión

Carta a Rubén Maldonado

Carta a Rubén Maldonado

Honorable ciudadano:
Como presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas del país, introdujo Ud. un proyecto de ley especial para la despenalización del aborto por tres causales, actualmente en Comisión de DDHH, con plazo fijo de una semana y que, al decir de Ud. “si se ponen de acuerdo, los dos proyectos – este y el del Código Penal – se podrían aprobar en el mismo día”, agregando que, “si hacen ese sacrificio, le darían una gran noticia a la Nación”.
Saludando su proyecto, cuyo propósito es “garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana y a la privacidad de la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, reglamentar las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las obligaciones y responsabilidades de las entidades que les corresponda intervenir”, debemos expresarle nuestra opinión ciudadana.
En los más de 20 años que las dominicanas llevamos “rogando” por las eximentes en la despenalización, muchas veces hemos pedido que se quite el aborto del Código Penal, porque es un asunto de salud, como Ud. parece haberlo entendido, sin que quienes “representan” al pueblo del cual las dominicanas somos la mitad, lo hayan hecho.
Entonces, dada la historia de falta de acuerdos entre Uds., con la imposición de un Congreso mayoritario frente a una oposición desorganizada – y me remito a la ley de partidos y su perenne discusión sin resultados – no nos pida que confiemos ni esperemos la sorpresa que de buena fe, Ud. cree podrán darnos.
Y es que, a menos que tengan la coherencia de que en el propio Código Penal conste de manera expresa que el aborto no será penalizado en los casos estipulados por la ley especial, tal como fue sugerido por el Ejecutivo en sus observaciones del año 2014, esta solución que Ud. propone, solo parecer ser uno de los famosos “bajaderos” que permitirá que se promulgue el Código Penal con el aborto absolutamente penalizado, quedando una ley especial “de Comisión en Comisión” y en el aire.
Finalmente, recordarle que no somos “las feministas” solamente quienes exigimos leyes que respeten la vida, la salud y la dignidad de las dominicanas, también hay gremios, instituciones gubernamentales y no, iglesias y feligresías que disienten de las jerarquía religiosas, organizaciones de DDHH, etc., un gran consenso que sobrepasa el 74% de la ciudadanía en apoyo a la despenalización por causales.
Solo reconocemos un C. Penal que especifique las causales eximidas y refiera a la ley para su aplicación. Lo demás sería una gran burla que no nos merecemos ni aceptaremos!

El Nacional

La Voz de Todos