Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Tributo a heroínas
Señor director:

El domingo pasado, 12 de febrero, la dirección de este periódico, El Nacional, tuvo a bien publicarme en su sección especial SEMANA, página 28, un reportaje en el que resalto y doy valoración al calendario coleccionable 2017 elaborado y distribuido por la Cámara de Diputados, institución que preside la Licda. Lucía Medina Sánchez, en el cual se rinde tributo y veneración a 14 mujeres sobresalientes de nuestra historia.
“Homenaje Eterno a, Mujeres de la Patria” es la nomenclatura que identifica dicho calendario. Esto hecho por la Cámara asumiendo una de sus funciones, la de representación.

Las 14 mujeres resaltadas en esta ocasión, heroínas y mártires de nuestra nación son: Manuela Diez, Rosa Duarte y Diez, Juana Saltitopa, Yolanda Guzmán, Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingó), Ercilia Pepín, Aniana Vargas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y Carmen Josefina Lora (Piky Lora).
Resulta y viene a ser, señor director, amigos y amigas que me leen, que en un reportaje a toda página y a todo color, en el que trato sobre algo ejecutado o concebido por la Cámara de Diputados, en ninguno de los párrafos, en ninguna parte del extenso texto hago mención de quién dirige actualmente dicha entidad legislativa: la Licda. Lucía Medina Sánchez.

Se puede observar que en el susodicho reportaje doy los correspondientes créditos a los artistas dominicanos, el pintor y retratista Miguel Núñez, y el poeta, narrador y ensayista José Enrique García, por sus aportes intelectuales para la elaboración y diseño del calendario.

Y, se me resbala entonces la involuntaria pifia, el desagradable lapsus, de omitir el nombre de la principal figura en todo este asunto, la Licda. Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, ideóloga, auspiciadora e impulsora de todo cuanto encierra esta obra literaria y artística sobre nuestra historia. Dirigida a mujeres, pero, especialmente a mujeres de la patria.

Espero sirvan estas líneas como una válida y sentida autocrítica, como un válido y merecido resarcimiento. ¡Siga hacia adelante! Licda. Medina, con su acertada y exitosa gestión al frente de la Cámara de Diputados.
Agradeciendo la deferencia y generosidad de siempre, de El Nacional, para conmigo.

Muy cordialmente,
José Vicente Calderón R.

El Nacional

La Voz de Todos