Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Aportes de las pymes

Señor director:
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la República Dominicana han registrado un inocultable crecimiento y una impresionante evolución positiva en los últimos 21 años, pasando de algo más de 230 mil a 1.4 millones de unidades.

En efecto, en las últimas 2 décadas, las unidades productivas de menor tamaño en el país (no agrícolas y con menos de 50 empleados) han pasado de alrededor de 230 mil en 1996 a 791 mil 324 en la actualidad, y han jugado un papel muy importante en la cohesión social, debido a que contribuyen significativamente a la generación de empleos, de ingresos, erradicación de la pobreza y dinamización de la actividad productiva.

Cuando juntamos las Mipymes en general, es decir, incluyendo las de denominación agropecuarias, entonces éstas alcanzan la cifra de 1.4 millones de empresas.

Ante el peso que juegan en la sociedad, el de las MIPYMES fue el tema principal abordado por el Presidente Danilo Medina en el transcurso del II Foro Empresarial, el cual se llevó a cabo en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrado en Panamá, donde abogó por la internacionalización de las mismas y el fomento de los encadenamientos productivos.

Precisamente en los últimos años ha habido una drástica reducción de los trámites buracráticos para registrar y formalizar una empresa y el gobierno del Presidente Danilo Medina ha otorgado más de 154 mil 700 millones de pesos en financiamientos a favor de 463 mil 458 mipymes y 7 millones 227 mil 936 superficies agrícolas, conservando y creando cientos de miles de empleos.

De ese monto, a la fecha 19 mil 719 millones de pesos han sido erogados por Banca Solidaria, 2 mil 787 millones por la Fundación Reservas, 3 mil 934 por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), 88 mil 199 millones 811 pesos a través del Banco Agrícola, 40 mil millones deseombolsados por el Banco de Reservas con la pignoración de arroz, y mil millones de Conaleche.

Según una investigación de Fondo Micro, hace más de 20 años, la República Dominicana contaba con unas 359 mil 310 unidades de negocios de menor escala, las cuales aportaban cerca de 1 millón 80 mil 810 empleos, equivalente al 47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Atentamente,
Fausto Araújo

El Nacional

La Voz de Todos