Opinión Carta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Homenaje a Pura

Señor director:
Pura Emeterio creó escenarios para leer y analizar obras como: Solo Cenizas hallarás (Pedro Vergés) Cuentos Escritos Antes y Después del Exilio (Juan Bosch), Compadre Mon (Manuel del Cabral), La llamaban Aurora (Aída Cartagena Portalatín) La biografía Difusa de Sombra Castañeda (Marcio Veloz Maggiolo), entre otras.

Entendiendo que la literatura ofrece un mundo ancho para conocer la idiosincrasia y la sicología de los pueblos, Pura hizo grandes aportes literarios con relación a la presencia del mito en la literatura, pues en su pensar “una literatura que utiliza mitos y símbolos para modelizar la realidad, está en consonancia con la visión del mundo, pues por alguna causa se ve impulsada a privilegiar estas formas sobre otras” .

Pura también identificó en la literatura posibilidades concretas y múltiples para estudiar, proyectar e incentivar la identidad nacional, y los lazos de identidad con la literatura del Caribe.

En ella el nacionalismo dialogó con las demás facetas. En su libro “El derecho a la Identidad y su Expresión Literaria”, abordó el tema de la identidad, a partir de los símbolos patrios, pues entendió: “están llamados a cumplir una importante función en el conocimiento de la propia identidad.

Ellos refuerzan –dijo- referentes comunes, nos dan la idea de cuerpo, o sea de formar parte de un cuerpo, maltrecho y defectuoso, pero propio.

Y eso aviva nuestro sentido de pertenencia a una comunidad, lo cual constituye un componente afectivo muy importante para adquirir seguridad personal y social”. En coherencia con ese pensamiento Pura incentivaba a sus estudiantes a trabajar la identidad y el valor de la historia a partir de las estrofas del Himno Nacional Dominicano.

Esa faceta de compromiso con la identidad nacional, y la defensa de la Soberanía es un valor agregado de Pura, más aun hoy, donde las ideas de globalización amenazan con arruinar y desaparecer las identidades, sobre todo de los países pequeños y pobres. Son muchos los intelectuales que, bajo la atracción de esas ideas de poca autenticidad, rehúsan ser vistos como nacionalistas, como si esa condición le disminuyera su categoría.

Pura, en cambio, revestida de su talante de intelectual, defendió la causa nacional a nivel local, y en foros internacionales, sin importarle la crítica de algunos sectores.
Entonces, sobran razones para que la comunidad nacional y literaria preserve la memoria de Pura Emeterio Rondón.
¡

Loor a su memoria!

Atentamente,
Melania Emeterio R.

El Nacional

La Voz de Todos