¿Qué Pasa?

Cine dominicano rompe  esquemas y amplía géneros

<P>Cine dominicano rompe  esquemas y amplía géneros</P>

Las películas dominicanas están cambiando sus géneros y cantidad de producciones.

Ellis Pérez expuso  en el de Honduras, ante sus congresistas, explicando que el crecimiento en géneros y estilos que se ha verificado en el pais corresponde a  la Ley Nacional de Cine 108.10.

El Director General de Cine tuvo una ocasión sin precedentes como el primer dominicano recibido en sesión plenaria para dirigirse al Congreso de Honduras. Son más los géneros, se multiplican los abordajes a los temas.

Numéricamente las comedias, ahora han pasado a ser de un 90% a un 35% de cuanto de produce en cine.

Los proyectos cinematográficos han sido más atrevidos y giran hacia temáticas no iniciadas o poco frecuentes, como es el caso de la historia (El Teniente Amado, Expedición Gloriosa-14 de Junio); lo biográfico: Juan Pablo Duarte (Leo Silverio. Kamanajes Nocturnos), María Montez, La película. (Celinés Toribio), José Francisco Peña Gómez (El Color de la Noche-Agliberto Meléndez); Evangelina Rodríguez (Juan Deláncer), Amaury Germán y el 12 de enero (El Indio Disla-Imákonos Films). Los dramas siguen en ascenso: Los Dólares de Arena (Cárdenas  y Guzmán), Noche de Circo (Aña Nadal) y se incluye un especimen único: la ficción, con Boidegradable (Juan Basanta), que abrirá en el VII Festival Global Dominicano.

Lo  que está ahora

Huchi Lora y Félix Limardo con el cine histórico ficcionado de El Teniente Amado, llevan ya casi 160 mil boletas vendidas en 25 salas y deben quedarle sobre cinco o ses semanas de exhibición

Frank Perozo y Nashla Bogaert avanzan con su sorprendente comedia romántica ¿Quién Manda?  están en torno a las 60 mil   en dos semanas.

¿Y las comedias?

Ningún país ha comenzado su cine sin comedias, un género que ofrece seguras garantías de retorno económico y el manejo de fórmulas conocidas en base a un esquema que ya tiene en el cine local  sus manejadores con habilidad y criterio. Pueden tener fallas y deficiencias, pero la forma de mejorarlas es seguirlas haciendo, cada vez mejor:

“Mi angelito favorito”, la nueva película del cineasta Alfonso Rodríguez se estrenará mundialmente el próximo 12 de septiembre.

La película filmada en Estudios Quitasueño, que tiene a Carmen Rodríguez como protagonista, y  según  Alfonso Rodríguez  historia en la industria del cine local ya que es la primera vez que una película dominicana tendrá un estreno simultáneo en la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico.

Ponchao,  (Producciones Coral, comedia producida y protagonizada por Manny Pérez), busca dar un mensaje de superación de obstáculos en el difícil mundo del béisbol.

Pinky Pintor, tras casi siete años de haber dado el palo de gallera que fue Sanky Panky, trabaja en la segunda parte de esta comedia que estableció un precedente en el género y la taquilla.

Quiero ser Fiel, dirigida por Esteban Martin, sobre el premiado  guión  de Leonardo de León, su productor, una comedia con elenco internacional y criollo, que pinta agradable. Es la primera inversión de la empresa Claro en un  proyecto fílmico.

Vamos de robo (Roberto Angel Salcedo). Comedia prevista para ser estrenada en enero 2014.

Archie López está   iniciando Lotomán 003, para estrenar  el 23 de marzo del 2014.

Proyectos especiales

Dentro de la camada de lo que llega resalta la variedad de géneros que antes no habían sido abordados:

“Duarte, Traición y Gloria”,  (Leo Silverio y Kamajanes Nocturnos) llega como la primera propuesta histórica salida de la UASD para contar la vida de  Juan Pablo Duarte.

Este filme es la Opera Prima de Kamajanes Nocturnos, productora de proyectos con la que se procura marcar un antes y un después en la forma de contar historias en el cine local.

Al Sur de la Inocencia (Héctor Manuel Valdez) Un “road-movie” (película de carretera).  Protagonizan  Frank Perozo y Sarah Jorge, y lo completan nuevos actores, entre los que destaca Christian Alvarez.

Roddy Pérez,  avanza uno de los proyectos más complejos, la primera película bélica, (Expedición Gloriosa), con   los protagónicos  de  Manny Pérez, Héctor Aníbal, Ico Abreu e Irving Grullón.

Celinés Toribio ha iniciado, al fin, su rodaje sobre María Montez, un film biográfico a la dominicana que más lejos ha llegado en la industria del cine. Su estreno será  el 12 de  diciembre.

 

Los Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas). Drama. Tiene a a Geraldine Chaplin como protagonista,

Juan Deláncer intenta nueva vez, ahora con un biográfico sobre la primera mujer médico dominicana, discriminada en su tiempo por ser negra y pobre: Evangelina Rodríguez.

 

El Nacional

La Voz de Todos