¿Qué Pasa?

CINE Y SOCIEDAD

CINE Y SOCIEDAD

El 2009 fue un buen año para el Cine

La grave crisis económica en la que estuvo sumido Estados Unidos durante todo el año 2009, no fue obstáculo para que los ingresos de la industria del cine alcanzaran casi el mismo monto logrado el año anterior: U$28.4 mil millones de dólares contra U$28.5 en 2008.

Un descenso de apenas 0.3 por ciento.

Esas son grandes noticias para el cine, puesto que nadie esperaba, en medio de la peor crisis financiera e inmobiliaria desde la Gran Depresión de 1929, tan fantásticos resultados.

Esa cifra incluye, por supuesto, todo tipo de transacciones desde ingresos por boletería, venta y renta de DVD y Blue-ray, servicios de películas por cable y satélite, video on demand, y renta y ventas online.

Y lo más sorprendente no fue eso, sino que de acuerdo con la firma de análisis de medios Adams Media Research, (AMD), los ingresos del cine por boletería sobrepasaron, por primera vez en más de 10 años, los ingresos obtenidos por la industria dentro del renglón de venta de DVD’s.

Según los cálculos de AMD la recaudación obtenida por el cine, por concepto de boletería fue de U$9.87 mil millones de dólares, para un incremento de 9.8%, mientras los ingresos por la venta de DVD y Blue-ray fue de U$8.73 mil millones, para un descenso de 13.3 %, en relación al año 2008.

Sin embargo, en general el mercado del DVD generó una mayor recaudación que el cine, (U$13 mil millones de dólares), si se incluyen los ingresos por la venta de series de televisión en DVD, de programas especiales y otros productos relacionados.

El buen desempeño de la industria del cine en Estados Unidos, durante el 2009, demuestra que el cine sigue siendo la primera y mejor opción –por más barata–, cuando se trata de salir afuera para divertirse.

El Nacional

La Voz de Todos