Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Leader of Spanish Socialist Party (PSOE) Pedro Sanchez sits before the socialist party federal executive meeting at the PSOE Headquarter in Madrid on September 5, 2016 after MP's rejected acting Prime Minister Mariano Rajoy's bid to form a minority government for the second time in 48 hours, setting the country on course for a possible third election in a year. / AFP / CURTO DE LA TORRE

Crisis PSOE.-

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tanto ha contribuido con la consolidación del sistema democrático en España y en muchos otros países, entre los que figuran República Dominicana, transita la peor crisis interna de su historia. Una situación que envía un mensaje preocupante.

El PSOE no es ni sombra de su pasado, pero aun así la crisis provoca cierta nostalgia por las reiteradas alusiones que hacía el finado líder dominicano José Francisco Peña Gómez de su amistad con el entonces presidente del Gobierno español y jefe de la organización, Felipe González.

Desde que el actual presidente Mariano Rajoy asumió el poder por el Partido Popular, los socialistas han venido de mal en peor, debilitándose en cada proceso electoral. Todavía se mantiene como segunda fuerza, pero con el riesgo de perder el espacio en unos próximos comicios.

El rumbo incierto que transita el partido ha provocado una rebelión contra su presidente, Pedro Sánchez, quien, antes que ceder, se ha atrincherado. El detonante de la crisis que ha fracturado al PSOE ha sido la negativa de Sánchez de echarse a un lado para dejar que Rajoy forme Gobierno.

El Nacional

La Voz de Todos