¿Qué Pasa?

Comer en Atlanta

Comer en Atlanta

ATLANTA.  Georgia.  Tras llegar a esta ciudad, una de las más importantes de Estados Unidos, donde radican las sedes de emporios empresariales como Coca Cola, (que tiene un excelente museo, pero que  hay que pagar para disfrutarlo), el emporio mediático de Ted Turner (que incluye CNN y sus diversas canales y frecuencias, incluyendo la  que es en Español),   y que es la tercera ciudad en ser residencia del listado de las 500 empresas norteamericanas más importantes, es también hogar que acoge el más genuino sabor de la comida dominicana.

Un lugar nacional

El Café Dominicana Restaurant, ubicado en el número 4660 del boulevard Jimmy Carter, ofrece en su espacio, junto a sus 12  mesas, su vitrina olorosa de carne recién preparada en sus versiones de   pollo y res y habichuelas rojas que juegan “al topao” con el arroz blanco y la ensaladita verde, es una convocatoria al gusto de la mesa dominicana, formulada lejos de las fronteras nacionales, a donde el visitante podría imaginarse que no es posible  encontrar este paraíso gastronómico.

   Los fundadores de este lugar de comida criolla son Chamoy Rodríguez (quien vino inicialmente como barbero y abrió una barbería (la S&N, Barber Shop) y que unió sus ahorros con los de Cristino Hidalgo, un cheff que tenía su trabajo en República Dominicana, ganando 40 mil pesos mensuales, y a quien un amigo desde Atlanta lo llamó para que se fuera a esa ciudad.

“Aquí te vas a ahorrar lo que ganas allá mensualmente” fue la promesa que le hizo ese amigo, cuando le pidió que se viniera a Georgia. Ante una promesa de este tipo se decidió y vino para trabajar primero conociendo el ambiente y posteriormente para crear, junto a Chamoy  Rodríguez, en el 2010, este restaurante nacional donde el sabor dominicano es su mejor carta de triunfo para ir conquistando clientes.

“No es fácil”

Pese a que Atlanta es una ciudad con mejores condiciones para acoger visitantes legales, y ofrece mejor calidad de vida, mejores precios en todo y un ritmo de existencia mucho menos presionado que otras localidades urbanas de Estados Unidos, si no se tiene actitud de trabajar, el porvenir próspero logrado en base al trabajo, es difícil, de acuerdo a la experiencia que exponen Rodríguez e Hidalgo.

“Para lograr el resultado de ver fructificar los sueños hay que bajar el lomo, hay que dar lo mejor de uno, trabajar con excelencia y con amor en cada detalles. Esto es particularmente importante en la comida, donde la presentación, primero, y el sabor, posteriormente, tienen que conquistar al cliente desde el primer servicio que se les pone en la mesa” dice Chamoy Rodríguez.

Hidalgo, como cheff, explica que todo lo necesario para cocinar los platos criollos, se consigue en plaza en Atlanta, casi todo venido desde New York.

“Nos ha impresionado como el sabor dominicano tiene un poder de seducir sobre todo a los norteamericanos, los afro-americanos y los latinos, que se siente sometidos a un imperio de olores y sabores”, afirma. 

Un Apunte

Otros lugares

Además de Café Domínican  Restaurante, hay otros proyectos de la misma calidad e impacto entre los comensales dominicanos y de otras nacionalidades: Mi Pilón, exquisito por su menú a la carta; Puerto Plata, establecido por orgullosos puertoplateños que tienen una afinación gastronómica especial para reproducir toda la gama de sabores de la mesa de República Dominicana. La información la ofreció nuestro guía Oscar Santana Mata.

El Nacional

La Voz de Todos