Economía

Comisión exige a FTI certificación sin vínculos en RD

Comisión exige a FTI certificación sin vínculos en RD

La Comisión Especial designada por el Poder Ejecutivo para revisar la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina solicitó ayer a la empresa FTI Consulting una certificación de que no ha tenido vínculos con entidades involucradas en la construcción de esa planta o con el Gobierno para despejar dudas ante informaciones de que ha trabajado para Odebrecht.

El pasado viernes, la Comisión anunció que la empresa FTI había sido escogida para apoyar los trabajos de auditoría, pero inmediatamente salió a relucir la información de que esa empresa había trabajado con la constructora Odebrecht en Brasil y Colombia.

Ante esta situación, la comisión se reunió ayer e informó que FTI deberá mostrar certificaciones de que no ha estado vinculada a quienes han participado en la licitación de las plantas.

“Le estamos solicitando una certificación de que aclaren estas publicaciones y que nos digan o nos ratifiquen lo que nos habían dicho aquí cuando fue entrevistado el representante”, expresó el presidente de la comisión investigadora, monseñor Agripino Núñez Collado.

Transparencia

Núnez Collado y el empresario José Luis Corripio aclararon que el trabajo de FTI es estudiar los aspectos técnicos de la licitación, pero que el informe final será responsabilidad de la Comisión.

De su lado, Corripio señaló que en caso de que ellos fueran a depender del trabajo de una consultora, se hubieran ahorrado todo el trabajo que han realizado con entrevistas a diversas personas, al señalar que se trata de un elemento auxiliar, no vinculante necesariamente.

Explicó que hubo tres empresas que precalificaron, de las cuales una se descartó por su alto costo y la otra porque había trabajado para el Gobierno “con lo cual se demuestra nuestro aspecto celoso de evitar conflictos de intereses”.

Dijo que muestra de la transparencia con que están analizando la licitación de las plantas, es que todos los encuentros e interrogatorios son grabados, “lo cual queda en la memoria histórica de esta Comisión para su transparencia y verificación en cualquier momento”.

Al referir el cuestionamiento a FTI, el empresario dijo que aunque se trata de una empresa de gran prestigio, esta debe aclarar la situación que se ha cuestionado.

Corripio reconoció que el caso que les ocupa es de alto interés para la sociedad. Sin embargo se quejó de que se está “juzgando un informe que no existe”.

“Quiero que sepan que aquí no hay una orquesta dirigida por un director, sino que hay 10 personas pensando y cada cual usa su cerebro para pensar y opinar y al final se trata de buscar el consenso, pero un consenso convincente y no impuesto por nadie”, dijo.

Agregó que: “considero no es muy profesional que personas e incluso medios, y en un sentido democrático no quiero poner ejemplos de medios no ligados a quien les habla, sino los mismos medios de uno, de la familia de uno, donde tienen su criterio y están juzgando un informe que no existe.

UN APUNTE

FTI

El representante de la empresa FTI en el país, Avelino Rodríguez, aseguró a la Comisión en pasado mes de febrero, no tener relación con el sector eléctrico, firmas evaluadoras o el Gobierno, afirmando que sólo habían trabajado con el banco BHD.

El Nacional

La Voz de Todos