Semana

Como cada  Domingo  

Como cada  Domingo  

Se trata de la última versión (hasta ahora) de un festival de contracultura en el cual la temática y la participación son libres, donde no hay muchos recursos para su montaje, la intervención de los artistas es una entrega “por amor al arte” y una opción para el público completamente distinta.

Esta última entrega del Festival está dedicada a la brillante periodista Elsa Expósito, la artista plástica Dolly Padua, el maestro Darío Estrella, y el artista plástico Orlando Menicucci.

Durante 10 años se ha celebrado el Festival de la Cuchara Aplastada, iniciado este viernes pasado en la Fundación Manuel del Cabral, calle Colón No. 10, Las Atarazana, Un festival en que participan el maestro Darío Estrella con su piano; el cantautor y folklorista José Duluc; el cantante y compositor Roy Tabaré

? y ? una agrupación musical compuesta por japoneses que  tocan entre rock y ritmos de Santo Domingo, le dicen tanto que son Chinos que se llaman “La Chinola”.

También interviene Efraín Yudhy con su mezcla de música y poesía, entre otros tantos poetas que irán llegando, así como performans y arte visual, además de la participación de  Biblioteca Libre, ese grupo de jóvenes que fueron la gran enseñanza en la recién pasada Feria del Libro, pues intercambiaron más de cinco mil libros , una labor meritoria que no cobran y que se hace en función del  libro, fomentando el intercambio cultural.

El Festival de la Cucaracha Aplastada es un movimiento que nació libre, es una idea de Ricardo Billini, que una semana después de lanzar la idea de crear un espacio de arte libre, un festival de arte underground, para nada oficial; falleció en un accidente de tránsito.

Billini en sus textos usaba el nombre de la “Cucaracha Aplastada”, pensaba que ellas serían en el futuro las sobrevivientes del mundo.

Dice que no es el mejor festival de Santo Domingo, tan poco el más antiguo, pero es nuestro Festival, y es el único espacio donde no hay censura, es un espacio de total libertad.

El Festival implica una convocatoria a  “independientes, a presos, músicos, a todos los hijos e hijas de sus Mamá que se pongan en atención pues ya estamos en la Recta Final del Festival de la Cucaracha Aplastada.

El Nacional

La Voz de Todos