Semana

Como cada domingo

Como cada domingo

Marbete inadquirido.-

Por increíble que parezca, el 30% de los conductores dejó para el último día (o los días subsiguientes al término del plazo, pasado ya el 8 de enero, fecha límite para sacar el marbete de la placa 2018.

No bastó la campaña de motivación de la DGII, se inició en el mes de octubre por todos los medios importantes de comunicación y en los portales digitales, llegando a todo el público que necesitaba el mensaje.

La DGII ha mejorado mucho sus acciones de comunicación y concientización de la población sobre la necesidad de cumplir con el pago y declaración de los impuestos.

Pese a que se planteó la importancia y la necesidad de sacar el marbete con tiempo suficiente, siempre hay un segmento “duro” de los conductores (calculado en 30%) que no hace caso alguno y lo deja para el final.

PÁGINA 31 SOSA

El resultado es que una parte de los conductores dejaron que el plazo terminara y ahora tienen que pagar mil pesos de recargo.
¿Por qué somos así?

La respuesta deben tenerla los científicos sociales porque escapa a toda lógica. La respuesta está en varios factores: la abulia que radica en cada quien, la irresponsabilidad que nos caracteriza frente a las obligaciones y ese temperamento medalaganario que nos condiciona a dejar que todo transcurra, sin temor a las consecuencias.

La DGII ha cumplido con su obligación de llamar a renovar el marbete, incluso con las facilidades de hacerlo por internet o visitando los bancos con oficinas a nivel nacional. El problema somos los que no entendemos nuestra responsabilidad
ciudadana. Es una pena.