Concluye Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario



Bávaro, Higüey.- Con la participación de más de 200 delegados de Cuba, México, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú, Curazao, Honduras y República Dominicana se celebró la VI Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la V Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario, en donde compartieron experiencias y vivencias sobre estas empresas.

Se destacó la participación del director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien resaltó el apoyo dado por el Estado al proceso de cooperativización agropecuario.

Detalló que más de 100 mil personas que viven en el campo han sido beneficiados con  la constitución de 98 cooperativas agropecuarias desde el 2012 hasta la fecha, con 14 mil 250 socios.

Toribio Olivo precisó que 75 de las 98 cooperativas han recibido alrededor de 3 mil millones de pesos en financiamiento, para fines de producción mejorando la calidad de vida los asociados.

Manifestó que la asociatividad adquiere una dimensión extraordinaria con el establecimiento de estas estructuras organizativas, ya que juegan un papel de primer orden en el desarrollo de las actividades económicas de los países.

Claudio  Rivera,  presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), califica a la República Dominicana como un paradigma para América Latina en materia de cooperativismo, debido al fortalecimiento de las cooperativas.

Rosa Rita Álvarez, presidenta de la Fundación Reservas del País manifestó que se ha dado un énfasis importante al desarrollo del área rural a través del fortalecimiento de las cooperativas, en tanto que Virginia Acosta, presidente de COOPMUDESA, dijo que el cooperativismo es algo para que los fondos  que no llegaban al campo, puedan llegar.

Durante el desarrollo de la convención se realizaron importantes  paneles, tales como “Desafíos y Oportunidades Para El Cooperativismo en la República Dominicana”, por Manuel Mateo Díaz, directivo del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana (CONACOOP);de igual manera expusieron Manuel Antonio Mateo Alcántara, colaborador de la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP) y Ramón Antonio Díaz Guzmán, presidente del Consejo de Administración  de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón.

Asimismo Lizandro Muñoz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Aduana (COOPSEMA); también participó el presidente de la Federación de Cooperativas del Sector Gubernamental y Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP).

“Economía Social y Cooperativismo en la Realidad Latinoamericana y Caribeña”;panel expuesto por Edison Rafael Feliz, representante de RELCOOP en el país y vice presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de los Médicos (MEDICOOP).

Todo el equipo de panelistas estuvo coordinado por el representante de Cuba Pavel Sánchez, directivo de la Cooperativa Adoquín; Héctor Córdova, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECASES) y DovOrian, asesor y jefe de la Oficina de la Confederación Nacional de Cooperativas de México.

Mientras que los panelistas José De La Cruz, auditor de la Empresa Cooperativa de Segundo Grado, Palmas Aceite de Honduras ( HONDUPALMA); Pablo Geovanny Cedano, sub director del Instituto AgrarioDominicano (IAD) y Juan Luis Alfonso Alemán, directivo de RELCOOP presentaron el tema “Agricultura, Cooperativismo y Desarrollo Social”.