¿Qué Pasa?

Cristalizar sueños… es otro sueño

Cristalizar sueños… es otro sueño

No creo que exista la perfección en todo cuanto hay en la tierra. Solo Dios es perfecto. Por más cercano que estemos en la unión de un matrimonio siempre habrá diferencias. Tiene que existir la humildad, comprensión y la tolerancia. Lo que pasa en la unión de un hombre y una mujer pasa también en el plano artístico, no hay unión perfecta en la relación Manejar/ Ser manejado, es muy difícil. Si no existe una formación previa es prácticamente imposible que no duren más que unos pocos días. 

Esto nosotros lo vemos a cada rato en República Dominicana. Eso también lo he vivido yo. He pretendido hacer de una persona un sueño realidad pero en el camino tropezado con algo muy difícil; Los prejuicios. La capacidad de haber recibido información sobre las cosas es los que nos hace mirar un poco más lejos.

Es difícil hacer de una persona un artista concreto o profesional cuando adolece de la más mínima formación, apenas sabe leer y escribir, vienen solamente con un sueño, no hacen más que visualizarse en este o aquel lugar sin tener la más mínima de las ideas cuales son los pasos que se deben caminar para cristalizar su sueño.  Y ahí comienza el problema.

Como darle a entender a esa persona su analfabetismo cultural. En el arte el dinero es fundamental pero no es lo único… ojo con eso. La naturaleza humana, la calidad de la misma es sobre la cual y con la cual trabajamos, y eso es importante.

Cuantos proyectos uno comienza a caminar y al poco tiempo se desvanece. Se encuentran con el monstruo del vicio o con la tentación de llegar a querer ser con rapidez lo que se toma su tiempo cosechar.

Artistas, grupos, instituciones culturales, organizaciones profesionales en el arte son ejemplos que a cada rato se desvanecen. Cuando hablamos de esto pensamos en un grupo que fue un sueño para todo dominicano; NEGROS… fue un grupo que real y efectivamente entro en los barrios, campos y ciudades de nuestro país.

En un barrio, en medio de un party caliente de dembow de playero y de reggaetón no se vaciaba la pista, se llenaba aún más, cuando el “pulla platos” colocaba “Tú  me cambiaste la vida”. Ese  adecentó la música juvenil, que los barrios lo aceptaron como si fueran nacidos del mismo. Recordemos que sus cinco premios fueron celebrados en todo el rincón de nuestro país y más allá.

La ambición, el dinero sucio proveniente del lavado y de la droga rompió la hermosura del poema y del amor de la pareja y trajo consigo la indecencia, el mensaje violento y la lucha por el tener dinero fácil. Es una pena ver como la incultura se apodera del deseo de la juventud.

Como fuimos creadores de ese grupo tenemos derecho de decir que la acción de destruirlo fue una acción criminal que algunos periodistas apoyaron.

El Nacional

La Voz de Todos