Opinión

CRONICA DEL PRESENTE

CRONICA DEL PRESENTE

En nuestra columna anterior con los fines objetivos de dejar establecido por qué hemos titulado como “Muchas Gracias” lo que escribimos, hicimos un breve recuento de los inicios y desarrollo de este oficio de escribir en medios de comunicación radiales y escritos que hemos ejercido por más de cincuenta años.

Y lo hicimos porque el hecho que realmente nos proyectó y nos dio a conocer fue, en Radio Caribe, un breve programa que hacíamos con el título de “La Revista de Prensa Nacional e Internacional: El Mundo Desde Radio Caribe”, idea sugerida por Ernesto Puigvert Thron, un aventurero de origen francés, nacido en México, teniente coronel del Ejército francés, casado con dominicana, que era un agente político internacional del régimen de Rafael Trujillo Molina, autor de la idea propuesta al dictador dominicano de construir una feria ganadera que sería la primera en la región del Caribe y Centroamérica.

La Revista de la Prensa que redactábamos originalmente con quince minutos de duración, que luego se publicaba en el periódico La Nación, tenía desde su origen a dos locutores estelares de la radio dominicana: Freddy Mondesí y Rafael Arredondo.

 Y fue debido a las cosas que analizábamos y decíamos en ese programa que Rafael Trujillo Molina nos hizo comparecer a su presencia para saber dónde obteníamos los informes para hablar de Vietnam y Argelia, naciones que habían derrotado la primera, Vietnam,  a los japoneses y los franceses, y la segunda, Argelia, que en ese momento tenía a Francia en la etapa final definitiva, de su derrota también. En el transcurso de los meses desde septiembre de 1960, si pueden llamarse vaticinios, los juicios y las ideas que emitimos en esos programas terminaron siendo una verdad irrebatible, en términos históricos.

Después del ajusticiamiento de Trujillo, en mayo de 1961, que fuimos excluidos del personal y de la nómina de Radio Caribe por disposición de su hijo Ramfis, comenzamos a escribir, esporádicamente, en otros medios y a partir de 1962 publicamos varios artículos en el Listín Diario, entre los cuales, a nuestro criterio, el más importante fue el historial en términos de su origen y la publicación en nuestro país de la Ley 6132, sobre La Expresión y Difusión del Pensamiento o La Ley de Prensa, como es popularmente llamada.

 Y decimos estas cosas porque todas están firmemente sujetas a la verdad, sin alterar, sin modificar, las cosas que redactamos, como en términos históricos realmente han sucedido. A través de tantos años hemos escrito, al parecer, más de diez mil artículos para la prensa y la radio en nuestro país; hemos recibido, no sabemos cuántas, cientos de felicitaciones de una hermosa, activa y numerosa legión de amigos, simpatizantes, y de acuerdo a lo que dicen muchos, admiradores. Situación que nos obliga aclarar, en principio, y rectificar brevemente algunos disparates que hemos leído, en primer lugar, en los medios de comunicación escritos.

El Nacional

La Voz de Todos