Noticias importante Economía

Cuatro mil millones dejan en pérdidas riadas en Norte

Cuatro mil millones dejan   en pérdidas riadas en Norte

Las inundaciones causadas por las lluvias han dejado pérdidas en la región noroeste del país superiores a los cuatro mil millones de pesos en el sector bananero, afirmó ayer el expresidente de la Asociación Nacional de Bananeros (Adobanano), Elso Rafael Jáquez (Cuqui).

 
El productor y exportador de bananos subrayó que en la actualidad en la Línea Noroeste hay inundadas y afectadas con la Sigatoka negra 173 mil tareas, de 368 mil que hay sembradas y dedicadas a la exportación y al mercado local, propiedad de pequeños y grandes productores en las provincias Valverde y Montecristi.

 
El productor de banano precisó que las inundaciones han impedido por más de un mes que se empaquen 110 mil cajas de bananos semanales y la pérdida de la fruta en las plantaciones.
Explicó que los productores están perdiendo un millón 400 mil dólares semanales (66 millones de pesos), además de las pérdidas por las áreas dañadas que son unos cuatro mil millones de pesos.
Los productores del noroeste exportan 700 mil toneladas de guineo al Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, siendo el 60% de esa producción, el orgánico, cosechada en República Dominicana.
Jáquez pidió al Gobierno que acuda en auxilio de los pequeños productores “que han perdido toda su producción debido a las crecidas de los ríos Amina, Mao y Yaque del Norte”.
Otro factor negativo que dijo afecta a los productores de banano de la Línea Noroeste, es que no tienen cómo controlar la Sigatoka negra, situación que además de los daños por las inundaciones empeorará su situación.
El expresidente de Adobanano consideró que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), deben implementar un plan urgente en el que se suministren biofungicidas, aceite agrícola y motobombas a los pequeños productores para que realicen sus aplicaciones y controlen la enfermedad.
Indicó que sólo deben auxiliar a los pequeños productores de banano, porque no pueden acceder a las fumigaciones aéreas, debido a que los grandes productores tienen avionetas contratadas.
Refirió que la producción de bananos fue diezmada por las lluvias que dejó a productores, empleados, comercio, transportistas y otros sectores que viven de la exportación y comercialización de esa fruta, sin percibir ingresos por 417 millones de dólares mensual que genera la exportación hacia Europa.
El expresidente de Adobanano señaló que los productores afectados por las inundaciones y la Sigatoka negra se pueden reponer si el Gobierno aplica un plan de rescate y renovación de las plantaciones, y si otorga un préstamo de mil millones de pesos, con exenciones de pago de intereses durante un año e intereses blandos tras capitalizarse.