Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

Antes de hablar del curioso caso de la dramaturga dominicana Elizabeth Ovalle,  me permito ofrecer una panorámica de hechos culturales acontecidos o por acontecer.

000

La Hija Natural, (Leticia Tonos, 2010), ha sido seleccionada para difundirse en horario “prime time”  durante el mes de octubre, Fiesta de la Hispanidad en Estados Unidos. Hay que saludar este paso de avance del cine local. Leticia tonos  prepara actualmente su próxima película, Cristo Rey.

000

El colegio Babeque nos convoca al panel sobre la  más reciente  obra de  Mario Vargas Llosa, “La Civilización del Espectáculo” que se desarrollará en su teatro Laura Beltrán el miércoles 26, a cargo de Tomás Beyerde, Manuel García Cartagena y Ángela Hernández.

000

La antología poética de Tulio Cordero, “Hilo de Fuego”, se pone a circular este próximo martes 18 a las siete de la noche en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Estaremos acompañando a este poeta-sacerdote, de finísima fibra creadora. Cultor del Movimiento Interiorista, Tulio Cordero dirigió los grupos literarios Fernando Arturo de Meriño y Aída Cartagena Portalatín. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

000

El caso es como para morirse de la risa o lamentar la falta de visión local: la obra teatral “A la espera” de la autoría de la destacada actriz y dramaturga dominicana Elízabeth Ovalle, que fue rechazada por los jurados de teatro en el Concurso Nacional de Literatura recién pasado,  fue seleccionada por los tres jurados de  Ediciones y Producciones Escénicas Paso de Gato, en Madrid, (integrado por  el dramaturgo y director Martín Zapata Quiroz, la crítica Alegría Martínez y la investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zinser), con la cual  aparecerá en  la primera Antología de Dramaturgia Iberoamericana.

La obra de la dominicana fue seleccionada entre 200 propuestas de dramaturgos iberoamericanos, de entre los cuales se eligieron sólo 11 para formar parte de la importante antología, que será distribuida a estudiantes de teatro, dramaturgos, directores, actores, investigadores, críticos y público interesado.

El caso es como para repensarlo. Evidencia discrimen local a una obra valorada por jurados internacionales de otros ámbitos. El caso deja ver discrimen contra las obras de las mujeres que escriben.  El caso da pena. Y risa.

El Nacional

La Voz de Todos