Economía

Declaran prioridad rescate Valle Nuevo

Declaran prioridad rescate Valle Nuevo

Con el propósito de salvar el Parque Nacional de Valle Nuevo en el municipio de Constanza, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución mediante el cual se declara de prioridad nacional el rescate de la zona.

El proyecto, una iniciativa del diputado del Partido Alianza País, Fidelio Despradel, señala que es la única forma de que Valle Nuevo quede fuera del peligro de ser destruido y advirtió que el país está en emergencia en cuanto a la problemática del agua.
Propuso igualmente declarar el Valle de San Juan y Enriquillo como “Región libre de minería”, ante la amenaza que representan las recientes concesiones de exploración otorgadas por el Gobierno a empresas extranjeras.

Al igual liberar de toda explotación minera la zona productora de agua de las cuencas del río Yaque del Sur, que alimentan a las regiones Enriquillo y El Valle de San Juan.

El legislador por Alianza País se opuso también a las concesiones mineras que amenazan a las fuentes de agua de Padre las Casas, Azua y San Juan de la Maguana e hizo un llamado urgente a la población a mantenerse vigilante para impedir el contubernio de la autoridad con acaudalados empresarios nacionales y extranjeros.

La resolución expresa que hay que “apoyar el Plan de Acción aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la resolución que ordena la recuperación de Valle Nuevo, en el área del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, provincia La Vega”.

“Que sepa toda la población del sur de la República Dominicana que en mi calidad de diputado nacional estoy dispuesto a encaminar cualquier acción posible para impedir que se materialice este perverso plan de abrir explotaciones mineras en la zona productora del agua de esa zona”, dijo el legislador.

De su lado el diputado Francisco Matos, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que declarar de alta prioridad el rescate de Valle Nuevo, tiene importancia debido a que abarca gran parte de la Cordillera Central, donde nacen las principales cuencas acuíferas de la República Dominicana.

Destacó que ya el 5 por ciento del parque no tiene remedio; el 15% por ciento puede ser rescatado y en el 80% de la zona “si se puede rescatar con proyectos de impacto social y que sean rubros específicos”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do